Reyes Rodríguez agradece a Arturo Zaldívar apoyo tras crisis en el TEPJF

Reyes Rodríguez agradece a Arturo Zaldívar apoyo tras crisis en el TEPJF - Reyes Rodríguez Arturo Zaldívar TEPJF
Foto de @ReyesRdzM

Las declaraciones se dieron después de que Zaldívar llamara al magistrado Vargas Valdez a “dar un paso a lado” y abandonar la Presidencia del TEPJF

El magistrado Reyes Rodríguez agradeció a Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por las declaraciones que hizo sobre la autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el magistrado agradeció también las expresiones personales del ministro.

“En lo personal, por sus palabras sobre mi trayectoria. Estaremos a la altura del compromiso democrático con la ciudadanía”, apuntó Reyes Rodríguez.

Las declaraciones se hicieron después de que Arturo Zaldívar llamara al magistrado José Luis Vargas Valdez a “dar un paso a lado” y abandonar la Presidencia del TEPJF.

El ministro presidente de la Suprema Corte consideró que ya no hay condiciones para que Vargas Valdez se mantenga en la Presidencia del Tribunal Electoral ante el rechazo expreso que tiene de cinco de sus compañeros magistrados.

Es momento de anteponer cualquier ambición personal al bien del país, al bien de la justicia electoral”, dijo ante medios de comunicación.

Zaldívar Lelo de Larrea refirió que no tiene atribuciones constitucionales para intervenir en el conflicto al interior del Tribunal Electoral, pero que siempre apoyará la construcción de un acuerdo para resolver la crisis.

Yo participo apoyando, coadyuvando, escuchando, dando mis opiniones, pero siempre expresando que la decisión es de ellos (los magistrados)”, aclaró.

Detalló que si recibió a cinco magistrados la tarde del jueves fue a petición de ellos y que durante la reunión advirtió que tienen un ánimo muy constructivo para tratar de superar el conflicto y a partir de ahí trabajar para legitimar al Tribunal Electoral “que está muy despreciado y deslegitimado por estos conflictos internos”.

El ministro Arturo Zaldívar apuntó también que podría recibir al magistrado José Luis Vargas Valdez y a la magistrada Mónica Soto, quienes le solicitaron reuniones por separado.

El pasado 4 de agosto, magistrados del TEPJF destituyeron al presidente del organismo, José Luis Vargas.

Tras una sorpresiva sesión en la que Vargas denunció un “golpe de Estado“, cinco de los siete magistrados nombraron a un nuevo secretario de acuerdos para someter a votación el cese de Vargas, investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por enriquecimiento ilícito.

En su lugar, Reyes Rodríguez Mondragón fue nombrado nuevo presidente, sin embargo, aún existe controversia sobre si el nombramiento procede o no.

Con información de López-Dóriga Digital

arturo zaldívarArturo ZalvídarpresidenciaReyes Rodríguez Mondragónscjntepjf
Menú de accesibilidad