Ministro Arturo Zaldívar recibe a magistrados del TEPJF; llama al diálogo
Vista del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Foto de Archivo/ TEPJF.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, recibió este jueves a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que destituyeron a José Luis Vargas Valdez de la Presidencia del organismo.

Los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Janine M. Otálora Malassis, Indalfer Infante Gonzales, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, se presentaron a las instalaciones del máximo tribunal del país.

Durante el encuentro, el ministro Arturo Zaldívar y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sostuvieron un diálogo constructivo con el objetivo de buscar consensos y alternativas para dar salida a la situación que hoy prevalece en el máximo tribunal electoral del país y así, fortalecer a las instituciones del Poder Judicial Federal”, señaló la Suprema Corte por medio de un comunicado.

El diálogo siempre será la vía para la construcción de acuerdos y la salvaguarda de la institucionalidad. Ante la situación del TEPJF privilegiemos el bien de México sobre las ambiciones personales”, expuso el ministro Zaldívar Lelo de Larrea tras el encuentro con los magistrados.

Vargas Valdez acusa ‘albazo’ en el Tribunal Electoral

El magistrado José Luis Vargas sostiene que sigue siendo el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que el procedimiento realizado por cinco de sus compañeros no fue institucional ni se hizo por medio de un procedimiento previsto en la ley.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Vargas aseguró que la ley solamente prevé tres escenarios para que un magistrado no cumpla con los cuatro años de su presidencia: por renuncia, por muerte o por ausencia definitiva.

El magistrado adelantó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que resuelva si es él o Reyes Rodríguez Mondragón quien ostenta la Presidencia del Tribunal.

Yo hubiera agradecido que el día de ayer, en vez de hacer todo este ‘show‘  fuera del margen legal, se llamara a una reunión en privado, que mis pares me dijeran que ya no querían que yo presidiera y que buscáramos alguna salida de carácter político para que, aplicando la ley, yo pudiera presentar mi renuncia“, comentó.

Reyes Rodríguez sostiene que su nombramiento tiene fundamento legal

Reyes Rodríguez Mondragón, nombrado presidente del TEPJF en una sesión que realizó con otros cuatro magistrados, asegura que dicha acción tiene su base legal en una interpretación de la Constitución.

“El artículo 99 de la Constitución establece que la Sala Superior ejerce autonomía e independencia en sus decisiones, particularmente que es la instancia soberana para designar la Presidencia del Tribunal Electoral, también lo establece la Ley Orgánica en su artículo 169, en donde dice que es facultad del Pleno de la Sala Superior velar por el correcto funcionamiento del Tribunal, del desempeño de la Presidencial”, argumentó.

“Si la Sala Superior designa, implícitamente también puede remover”.

“¿Por qué digo implícitamente? porque no está prohibida la remoción, y ante esa falta de discusión expresa, lo que hacemos es una interpretación Constitucional de manera independiente y autónoma para llegar a esta decisión”, expuso.

Necesaria reforma al Tribunal Electoral: AMLO

La crisis en el TEPJF provocó diversas reacciones, la más destacada la del propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien acusó que se trata de una “descomposición”.

Es una situación grave, que amerita que haya una reforma constitucional para limpiar los dos organismos, el INE y el Tribunal, y luego lo que cuestan ganan como dos o tres veces más que yo, y están colmados de atenciones y privilegios”, expuso.

Con información de López-Dóriga Digital