Tras validación de pregunta, Revocación de Mandato continuará a discusión en SCJN: ministro Pardo Rebolledo
Salón de Sesiones del Tribunal Pleno de la SCJN. Captura de pantalla / @SCJNMexico

Por siete votos contra cuatro, la SCJN resolvió no cambiar la pregunta de la consulta de revocación de mandato.

El ministro ponente, Jorge Mario Pardo Rebolledo, dijo que respetaba las posturas de sus compañeros y destacó que la pregunta sólo se debe referir a la revocación de mandato, no ratificación. La acción quedó desestimada.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo relató su presentación, ante el Pleno de la SCJN, del proyecto con el que se proponía eliminar la última parte de la pregunta para la consulta de Revocación de Mandato.

Argumentó que la Constitución no contempla que se haga una pregunta sobre la “ratificación” de mandato y que la respuesta debe ser únicamente ‘sí’ o ‘no’.

Sin embargo, el proyecto obtuvo tan solo siete votos a favor, con lo que no logró la mayoría calificada, y se determinó dejar la pregunta tal y como estaba:

¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo señaló que, tras la validación de la pregunta, el tema de la Revocación de Mandato continuará a discusión en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Detalló, finalmente, que la consulta que se realizará el 10 de abril “trae varios temas más”.

Trae varios temas relacionados con la participación de los partidos políticos y trae aspectos relacionados con el tema de omisiones legislativas respecto de un sistema de recursos y respecto a las sanciones que pudieran derivar de este procedimiento”, expuso.

No hubo mayoría calificada

Durante la sesión de este martes, en el Pleno de la SCJN, el ministro Pardo Rebolledo se quedó a un voto de los que necesitaba para avalar su propuesta de modificar la pregunta para la Revocación de Mandato, y eliminar la parte en la que se plantea a la ciudadanía si desea que el presidente López Obrador termine su sexenio.

Los votos que definieron la validez de la pregunta, tal como está prevista en la Ley Federal de Revocación de Mandato, fueron los de los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Este grupo de ministros votaron en contra de la propuesta de Pardo Rebolledo, quien consideró que la parte de “o siga en la Presidencia hasta que termine su periodo” es una segunda pregunta que abre la puerta a una ratificación del cargo.

Al respecto, el ministro presidente Arturo Zaldívar defendió la propuesta de incluir en la pregunta “o que siga en la presidencia”, al precisar que se trata de un término que da claridad a los ciudadanos.

Las firmas se hicieron con base en esta pregunta, no podemos cambiar la pregunta a la mitad del camino, no sabemos si esos ciudadanos hubieran firmado y hubieran optado por este procedimiento con esta pregunta”, argumentó.

Sin embargo, el debate sobre la constitucionalidad de la Ley Federal de Revocación de Mandato aún no concluye, pues, ahora, los ministros deberán analizar si los partidos políticos pueden o no intervenir en el proceso.

Con información de López-Dóriga Digital