Minuto a Minuto

Nacional Sismo de 3.4 sacude Montemorelos, Nuevo León
Esta noche del 4 de diciembre el Sismológico Nacional registró un sismo en Montemorelos, Nuevo León, a las 19:51 horas
Nacional Ebrard asegura que “no hay ninguna señal que indique que el T-MEC no seguirá”
Marcelo Ebrard aseguró que la revisión del T-MEC avanza sin señales de riesgo, pese a que Trump afirmó que podría dejarlo expirar
Internacional Cuatro aerolíneas internacionales se suman a la ola de suspensiones de vuelos en Venezuela
Las aerolíneas Wingo, Satena, Copa y Boliviana de Aviación suspendieron vuelos en Venezuela en medio de la tensión con EE.UU.
Internacional ONU Mujeres urge a “cortar la cadena” de violencia digital y tipificarla en Latinoamérica
Bibiana Aido, nueva directora de ONU Mujeres, pidió frenar la violencia digital contra mujeres y niñas y urgió a los Estados a tipificar estas agresiones
Internacional Autoridades arrestan a 14 migrantes en los Cayos de Florida y liberan a ciudadana de EE.UU.
Autoridades migratorias arrestaron a 14 inmigrantes en los Cayos de Florida, y la mujer que apareció en un video viral alegando ser ciudadana fue finalmente liberada
Revoca TEPJF sentencia sobre infracciones de AMLO en 36 “mañaneras”
Foto de EFE/ Mario Guzmán

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó una sentencia de la Sala Especializada respecto a violaciones a los principios de equidad en la contienda política por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, perpetradas en 36 conferencias matutinas, también llamadas “mañaneras“.

En sesión, los magistrados advirtieron que, de acuerdo con la normativa, las 36 impugnaciones (correspondientes al mismo número de conferencias matutinas que se denunciaron) debieron sancionarse en un plazo no mayor a un año.

Así, 24 de las 36 denuncias se resolvieron fuera del plazo establecido.

Por mayoría tres votos a dos, la Sala Superior revocó la sentencia y ahora el expediente será devuelto a la Sala Regional Especializada. Los magistrados señalaron que las 24 denuncias que fenecieron deben desecharse y las 12 restantes deben analizarse contextualmente para determinar si el presidente López Obrador incurrió en violaciones a la imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda de la elección presidencial.

Incluso, se recordó, algunas de las declaraciones del mandatario denunciadas se dieron antes del inicio de las precampañas electorales.

Con información de López-Dóriga Digital