Por mayoría de votos, la Sala Superior señaló que la Sala Especializada se tardó más de un año en resolver las quejas presentadas por la oposición, por lo que los actos denunciados ya caducaron
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó una sentencia de la Sala Especializada respecto a violaciones a los principios de equidad en la contienda política por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, perpetradas en 36 conferencias matutinas, también llamadas “mañaneras“.
En sesión, los magistrados advirtieron que, de acuerdo con la normativa, las 36 impugnaciones (correspondientes al mismo número de conferencias matutinas que se denunciaron) debieron sancionarse en un plazo no mayor a un año.
Así, 24 de las 36 denuncias se resolvieron fuera del plazo establecido.
Por mayoría tres votos a dos, la Sala Superior revocó la sentencia y ahora el expediente será devuelto a la Sala Regional Especializada. Los magistrados señalaron que las 24 denuncias que fenecieron deben desecharse y las 12 restantes deben analizarse contextualmente para determinar si el presidente López Obrador incurrió en violaciones a la imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda de la elección presidencial.
Incluso, se recordó, algunas de las declaraciones del mandatario denunciadas se dieron antes del inicio de las precampañas electorales.
Con información de López-Dóriga Digital