Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy jueves 17 de septiembre de 2026: Se espera disminución de lluvias en México
Además de la disminución de lluvias, se mantendrá un refrescamiento de las temperaturas sobre el norte, oriente y centro del país
Nacional Detienen en BC a Víctor Alfonso “N”, integrante de Los Rusos; es señalado por homicidio y extorsión
Víctor Alfonso “N”, integrante de “Los Rusos”, grupo vinculado al Cártel de Sinaloa e identificado como generador de violencia en BC
Nacional Narcopolíticos, el objetivo
La advertencia reiterada de Trump es: lo hacen ustedes o lo hacemos nosotros, donde para mí no hay opción: lo tiene que hacer el gobierno de la presidenta Sheinbaum y nadie más. Menos Estados Unidos
Internacional Detienen en EE.UU. a empresario imputado por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador
Xavier Jordán es uno de los siete imputados por la Fiscalía de Ecuador como supuestos autores intelectuales del asesinato de Villavicencio
Internacional Multan a un restaurante Michelin de Seúl por servir hormigas
Un tribunal surcoreano multó con un total de 25 millones de wones (alrededor de 310 mil pesos mexicanos) a la directora y a la sociedad encargadas de un restaurante de dos estrellas Michelin en Seúl por servir hormigas no autorizadas como alimento, aunque la acusada evitó la pena de cárcel solicitada por la Fiscalía. El … Continued
Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
Marx Arriaga. Imagen de archivo. Foto de Gobierno de México

Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), convocó a la formación de una nueva organización educativa al margen de la dependencia federal de la cual forma parte.

En un desplegado dado a conocer en sus redes sociales la noche del 25 de diciembre de 2025, Arriaga Navarro acusó que la SEP mantiene y profundiza procesos de privatización en la educación pública.

Ante dicha situación planteó la formación de Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana y de los Libros de Texto Gratuitos, que él mismo creó en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (218-2025)

Además, el funcionario federal propone magisterio propone “refundar la SEP” y “humanizar” al Sistema Educativo Nacional.

“En pocas palabras, en los Comités nos instruiremos, nos agitaremos y nos organizaremos como contrapesos reales frente a los poderes hegemónicos y los operadores políticos que buscan privatizar la educación. Nuestra meta será refundar SEP y el Sistema Educativo Nacional”, destacó en el texto.

Acusó que pese a la implementación del Plan de Estudio 2022 y la distribución de los 107 libros de la “Nueva Familia de Libros de Texto Gratuitos”, todavía existen “viejas prácticas de control y ejercicio del poder del modelo neoliberal”, además de presiones de organismos empresariales y multilaterales, entre los que mencionó a la Coparmex, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Marx Arriaga convocó convocó al magisterio a una rebelión dentro de la misma SEP.

“Después de miles de kilómetros, de centenares de horas de reflexión, de análisis, de acuerdos… No quedó otro camino que convocar a la instalación de Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y sus Libros de Texto Gratuitos”, apuntó.

“Los comités promueven (…) los valores del obradorismo y de la Cuarta Transformación. Logrando con dicha instrucción construir un poder popular, una masividad, bajo una formación política clara, sustentada en principios innegociables”, afirmó.

En el mismo manifiesto, el funcionario de la SEP incluyó un link para el registro y la activación de un chat, para “aquellas almas insurgentes que estén dispuestas a cuestionar los poderes instituidos que atentan contra la Nueva Escuela Mexicana y sus Libros de Texto Gratuitos”

Con información de López-Dóriga Digital