
Nuevos datos arrojaron que el asesinato del alcalde Carlos Manzo estaba pensado para ser perpetrado por dos tiradores y no uno
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reveló nuevos detalles sobre el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán.
Al informar los resultados de seguridad a diciembre de 2025, el secretario Omar García Harfuch afirmó que las investigaciones han avanzado en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Michoacán.
Dijo que nuevos datos arrojaron que el asesinato del alcalde Carlos Manzo estaba pensado para ser perpetrado por dos tiradores y no uno:
A través de los trabajos realizados se tuvo conocimiento que Víctor Manuel “N”, autor material del homicidio, quien perdió la vida en el lugar, el día del evento arribó con Ramiro “N” y Fernando Josué “N”, el cual posteriormente se tuvo conocimiento que era una persona que también iba a agredir al presidente municipal.”
Cabe recordar que Ramiro y Fernando fueron hallados muertos en un tramo carretero del estado días después del homicidio.
Las pertenencias de ambos llevaron a la identificación de un grupo de mensajería donde los integrantes de la célula delictiva se mantenían informados de las actividades del presidente municipal, y planearon el atentado.
García Harfuch recordó que por el asesinato del alcalde Carlos Manzo, el 1 de noviembre de 2025, se han detenido a:
- En Morelia, Michoacán, fue detenido Jorge Armando “N”, alias “el Licenciado”, identificado como líder del grupo responsable del homicidio y uno de los autores intelectuales.
- Ricardo “N”, quien se desempeñaba como taxista y se encargó de transportar a integrantes del grupo delictivo, posterior a la agresión.
- El 23 de noviembre, en Uruapan, fue detenido Jaciel Antonio “N”, alias “el Pelón”, por el delito de cohecho y delitos contra la salud. Este sujeto fue identificado como reclutador de internos en centros para las adicciones, para realizar actividades como sicarios y distribuidores de droga, entre los que se encontraban los ya mencionados, Víctor y Fernando.
- El 9 de diciembre fue detenido Gerardo “N”, quien era colaborador y mantenía comunicación con los otros sujetos.
- Finalmente, el 24 de diciembre se realizó un despliegue coordinado para la detención de Alejandro Baruc “N”, alias “K-OZ”, identificado como líder de una célula criminal generadora de violencia, con operación en Parácuaro, la cual está relacionada con homicidios, extorsión y venta de drogas.
Esta persona, albergó a Fernando “N” tras el homicidio y había mantenido comunicación con los integrantes de la célula delictiva.
El secretario de Seguridad federal afirmó que cuentan con la información necesaria para llevar a cabo más detenciones relacionadas con este caso.
Con información de López-Dóriga Digital