Minuto a Minuto

Nacional Mueren cuatro jóvenes tras volcar su auto en canal de Navojoa, Sonora
Cuatro jóvenes volcaron en un canal de riego en Navojoa, Sonora, en las primeras horas del 1 de enero de 2026
Internacional Maduro afirma que ha tenido “una sola conversación” con Trump
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que ha mantenido "una sola conversación" con el mandatario de EE.UU., Donald Trump
Nacional Marina brinda apoyo médico a mujer frente a costas de Michoacán
Elementos de la Marina brindaron apoyo para evacuar a una mujer del crucero turístico “Viking Sky”, frente a costas de Michoacán
Nacional CAMe suspende contingencia ambiental regional en el Valle de México
En su informe de las 20:00 h, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental regional en el Valle de México
Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Revela SSPC modus operandi de Cártel Inmobiliario en la CDMX
Foto de un departamento. Foto de Point3D Commercial Imaging Ltd. para Unsplash

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó sobre la manera en que operaba el llamado Cártel Inmobiliario en la Ciudad de México.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad federal detalló que dicho grupo delictivo llevaba a cabo extorsiones a empresarios y otorgaban permisos para la construcción de inmuebles en la capital de la República Mexicana,.

“El modus operandi de esta presunta organización delictiva consistía en un intercambio de favores por medio de colusiones ilegales con constructoras y desarrollos inmobiliarios, empresas fachadas e incluso extorsiones a empresarios dentro de la Alcaldía Benito Juárez, habría 10 empresas fantasma ligadas a esta organización delictiva”, explicó.

“Los presuntos otorgaban los permisos para la construcción de bienes en la Alcaldía, pero también intervenían como gestores ante Seduvi. Tanto Nicias como Luis, quienes tenían un largo periodo en el cargo, aparentemente tenían el consentimiento de sus superiores jerárquicos”, puntualizó.

El presidente López Obrador aplaudió en el informe “Cero Impunidad”, que se lleva a cabo los jueves, se incluya a delincuentes de cuello blanco, como el del Cártel Inmobiliario.

“Esto que acaba de informar Ricardo (Mejía) eso no se hacía y que bien que se incluya a delincuentes de cuello blanco, porque solamente a los delincuentes del crimen organizado se les exhibía. Y los grandes ladrones de la política y el poder económico ni siquiera perdían su respetabilidad, nunca iban a la cárcel”, agregó.

Por el caso del Cártel Inmobiliario fue detenido el pasado 30 de julio Luis Vizcaínoexdirector Jurídico en la demarcación, quien es señalado por presunto enriquecimiento ilícito.

También fue identificado otro integrante de dicho grupo: Nicias Aridjis Vázquez, ex director general de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez, quien es buscado por autoridades tras interponer un amparo.

Autoridades de la Ciudad de México expusieron hace unos días que hasta el momento hay 39 inmuebles bajo investigación y que habría más funcionarios públicos involucrados en el caso.

Con información de López-Dóriga Digital