Revela AMLO discurso de Gutiérrez Müller en cena previa a la Celac

Revela AMLO discurso de Gutiérrez Müller en cena previa a la Celac - Beatriz Gutiérrez Müller
Beatriz Gutiérrez Müller. Foto de @lopezobrador_

'Bienvenidos sean al ombligo de la luna', Gutiérrez Müller pronunció discurso en la cena que se ofreció a mandatarios previo a la reunión de la Celac

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este domingo el discurso que ofreció su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, durante la cena de bienvenida de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) del pasado viernes.

Diferencias aparte, que son consustanciales a la democracia, convivimos en una cena de antojitos mexicanos con los presidentes, ministros y diplomáticos de América Latina y el Caribe. Beatriz introdujo y les narró la historia del Palacio Nacional”, indicó el presidente en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

En su discurso, Gutiérrez Müller dio la bienvenida a los integrantes de la Celac e hizo un breve recuento de la historia de Palacio Nacional, que desde el 1 de diciembre de 2018 es la residencia del presidente del país y su familia.

La escritora explicó a los invitados a la cena del pasado viernes que antes de ser un edificio la zona era un islote en donde se establecieron los mexicas a su llegada a Tenochtitlan.

También detalló que tras la llegada de los españoles, “el valle de Anáhuac comenzó a cambiar su entorno natural” y fueron construidos edificios, y a un costado de lo que hoy es Palacio Nacional se construyó la catedral.

Destacó la importancia de la edificación en la historia de México la cual, abundó, hizo el papel sede de los poderes Ejecutivo y Judicial, cárcel, palacio virreinal e imperial, centro comercial, lugar de apuestas y hasta cantina en distintos momentos de la historia del país.

Gutiérrez Müller señaló que sus instalaciones empezaron a construirse en 1523 y para el siglo XVII ya tenía una apariencia similar a lo que se conoce actualmente.

Te podría interesar: Ebrard califica como exitosa la cumbre de la Celac

Sin embargo, relató que diversos acontecimientos como el incendio de dos pisos por una protesta a la colonia española que acabó con los balcones de la fachada del recinto.

Afirmó que durante la guerra de Revolución en 1810 fue abandonado y sufrió daños “su esplendor neoclásico cayó”.

Recordó a personajes históricos que pisaron las instalaciones como el expresidente Antonio López de Santa Anna, el emperador Maximiliano de Habsburgo, los revolucionarios Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y Francisco Villa.

También mencionó a los ex presidentes Francisco I Madero, quien en ese sitio fue apresado y a Benito Juárez a quien describió como “el mejor presidente de México” quien murió en estas instalaciones.

Gutiérrez Múeller recordó que desde el 1 de diciembre de 2018 Palacio Nacional recuperó “su tradición de ser, en los hechos, la sede del poder ejecutivo y el titular de éste residir en él”.

Señaló que aunque es “difícil residir aquí” debido a los sucesos que se han presentado por más de 700 años, “todos los días como familia y con amor tratamos de purificar tantos siglos de densa historia”.

Finalmente, dijo que han ahuyentado fantasmas que deambulan en el recinto y asumen “que hemos venido a vivir aquí para acompañar al presidente en su titánica labor, lo queremos mucho y por ende a sus visitantes. Bienvenidos sean al ombligo de la luna”, concluyó.

celacmexicoNicolás MaduroVenezuela
Menú de accesibilidad