Liberan a fotoperiodista de la agencia Reuters detenido en Benito Juárez
Liberan a periodista de la agencia Reuters detenido cuando tomaba fotografías en Benito Juárez. Foto tomada de video

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó la liberación de un fotógrafo de la agencia Reuters quien fue detenido luego de ser denunciado por una persona quien argumentó fotografiarla sin su consentimiento.

La fiscalía indicó, a través de redes sociales, que el fotógrafo, identificado como Édgar Garrido, acreditó ser periodista y estar elaborando un reportaje sobre las actividades del personal médico en el contexto de la pandemia de COVID-19 en el exterior del Centro de Salud  en la colonia Nonoalco en la alcaldía Benito Juárez.

En un video compartido a través de redes sociales, se observa que, en el momento de la detención, el fotoperiodista se identifica plenamente como parte de la agencia Reuters, sin embargo, los elementos de la Policía Bancaria de la Ciudad de México ignoran su declaración y aún así, lo suben a una patrulla.

Garrido fue trasladado a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales donde rindió su declaración así mismo la parte denunciante.

Posterior a esto se determinó que se trató de una conducta atípica y se concluyó que no existió delito que investigar.

Al respecto del caso, la organización Article 19 hizo un llamado a que las fuerzas de seguridad garanticen la labor informativa y no la obstaculicen.

“La labor de Garrido, como de toda la prensa, es vital para que la sociedad conozca sobre hechos de interés público relacionados con la pandemia y la actuación de autoridades”, apuntó.

Con información de López-Dóriga Digital