Retira Juez suspensión a obras del tramo 5 norte del Tren Maya
Obras de construcción del Tren Maya. Foto de @TrenMayaMX

Un juez revocó la suspensión definitiva impuesta contra las obras en el tramo 5 norte del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo.

Adrián Fernando Novelo Pérez, juez primero de distrito en Yucatán, declaró procedente y fundado el incidente de modificación y/o revocación promovido por Marco Aurelio Colin Hinojosa, apoderado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Inicialmente, se concedió la suspensión definitiva contra las obras debido a que el Gobierno federal carecía de la autorización de impacto ambiental.

El juzgador deberá determinar todavía si se violaron las suspensiones cuando se reanudaron los trabajos en el tramo 5 con el argumento de que se trata de proyectos de seguridad nacional.

El pasado fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que en algunos tramos del Tren Maya ya se estaban colocando rieles.

En su cuarto informe, el titular del Ejecutivo Federal aseguró que en diciembre de 2023 inaugurará el Tren Maya y el tren a Toluca, con lo que dejará “funcionando un sistema de trenes de pasajeros”.

Con información de Milenio