Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Despreocupa al auditor Superior de la Federación señalamientos de AMLO; ‘está en su derecho’

Despreocupa al auditor Superior de la Federación señalamientos de AMLO; ‘está en su derecho’ - Avance de la refinería Dos Bocas, una de las obras pilares del presidente López Obrador, construcción donde la ASF detectó anomalías en pagos por más de 75 mdp. Foto de @rocionahle.
Avance de la refinería Dos Bocas, una de las obras pilares del presidente López Obrador, construcción donde la ASF detectó anomalías en pagos por más de 75 mdp. Foto de @rocionahle.

Declaraciones del presidente dan la oportunidad a que Auditoría Superior de la Federación aclare los resultados "antes de que aclaren ellos", señaló David Colmenares

El auditor Superior de la Federación, David Colmenares, dijo que el presidente está en su derecho de cuestionar los resultados de la Cuenta Pública del Gasto 2019 y aseguró que si hay algún error se reconocerá y corregirá.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el auditor dijo que el presidenta está en su derecho a responder e incluso reconoció que fue “muy respetuoso con la Auditoría.

 

El presidente aseguró este lunes por la mañana que los datos publicados por la Auditoría sobre irregularidades en sus programas estrella son incorrectos y exagerados.

“Sí, exageran, y solo eso, están mal sus datos. Yo tengo otros datos y se van a informar aquí y ojalá lo hagan ellos, los de la Auditoría, porque le están dando mal la información a los ciudadanos”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El presidente dijo que le gustaría que la ASF aclarara ese dato pues “es exagerado”.

“Si fuera así, el aeropuerto hubiese costado no 300 mil millones, sino 600 mil millones (de pesos) y aún así nos ahorraríamos 300 mil millones con el aeropuerto que estamos construyendo”, indicó.

Entre las irregularidades que la ASF detectó, además de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, está el uso irregular de 67 mil 498 millones de pesos del Gobierno, fondos sin aclarar en el proyecto del Tren Maya y en programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.

 

Dichos del presidente, oportunidad para ASF

 

Colmenares Páramo refirió que las observaciones del presidente también dan la oportunidad a la ASF “de que aclaremos nosotros antes de que aclaren ellos”.

 

Solicitó a los integrantes de la ASF a aclarar los datos revelados, como el costo que representó cancelar el aeropuerto de Texcoco y construir el de Santa Lucía.

 

Revisar en tiempo de pandemia no fue fácil, y particularmente hemos hecho muchas observaciones, señaló el auditor.

Sin embargo, ese monto observado, que está sujeto a aclaración, tuvo algunos problemas derivados de la pandemia, debido a la resistencia de algunos entes federales o estatales.

“Pero, utilizando las medidas de apercibimiento, logramos que esto se fuera componiendo”, agregó.

En el caso concreto del costo sobre la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, Colmenares explicó que ahí la ASF trabajó con auditoría de desempeño, es decir, con el mecanismo para que se otorgue información, análisis y perspectivas sobre el quehacer gubernamental para minimizar los costos de los recursos empleados y verificar el impacto social y económico para la ciudadanía.

 

A partir de esta inquietud y, de que hoy evidentemente nosotros no queremos ser usados por nadie para fines políticos o de otra naturaleza, fue que ordené hoy mismo y están trabajando las otras áreas auditoras con Desempeño para que dejemos aclarado el tema; particularmente del cumplimiento financiero, quien sí es vinculante, y todo lo que entra en cumplimiento financiero pasa a seguimiento, pues cuando no se aclara o se solventa, pasa a otras áreas de investigación o jurídico”, detalló.

 

Señaló que, en este caso, de haber alguna falla en la estimación por parte de cumplimiento financiero,  van a ser corregidas.

“La vamos a corregir, y yo espero que sea algo que evite realmente mayor conflicto. Nosotros hemos estado trabajando bien, sobre todo el resto de las observaciones que hicimos”, detalló Colmenares Páramo.

 

Sobre costo del NAIM, habrá dato certificado

El caso de las observaciones al Aeropuerto de Texcoco y el de Santa Lucía fueron lo que más destacó el presidente López Obrador en la ‘mañanera’ de hoy.

Colmenares señaló que en la Auditoría de Desempeño, que no hace seguimiento de ninguna naturaleza, se presenta una cifra que él mismo pidió se revisara.

“Ahí (en la Auditoría de Desempeño) nunca hay cifras, porque cuando sí hay cuestiones de desvíos, ya no podemos seguirle más que con denuncias y tenemos un código para que todo lo que detecte Desempeño pase a la Auditoría de Incumplimiento Financiero y de ahí a la Auditoría Forense”, agregó.

Explicó, además, que en dos meses la ASF estará en condiciones de presentar las auditorías forenses.

En ese caso concreto, yo espero tener de hoy a mañana ya los resultados de la revisión que están haciendo los colegas de Cumplimiento Financiero, del Forense, de Inversiones Físicas, de Gasto Federalizado, para tener un dato que esté certificado por todos los auditores”, refirió.

 

Además, de ser el caso que vamos a esperar que lo es, es un proceso de liquidación a lo largo del tiempo.

El sábado pasado, el órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados presentó ante la Cámara Baja la tercera parte de la Cuenta Pública 2019, que audita el primer año del Gobierno de López Obrador, con resultados de irregularidades en proyectos centrales y programas prioritarios del Gobierno.

 

 

En ese informe, entre otras cosas, se detalló que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco tuvo un costo 232 por ciento mayor a lo previsto por el actual Gobierno, al ascender a más de 331 mil 996 millones de pesos.

“La cifra del 232 por ciento es una cifra mayor a lo estimado inicialmente, pero es lo que estamos revisando. No queremos dejar, obviamente, dudas sobre la honorabilidad ni la seriedad de la auditoría sobre el aeropuerto de Texcoco, que además, este caso es un proceso de liquidación a lo largo del tiempo”, subrayó.

 

¿Están mal los datos de la ASF, como dice el presidente?

 

David Colmenares destacó que, pese a algunas resistencias de las dependencias estatales y federales, pudo entregarse la Cuenta Pública de 2019, que detalla el ejercicio del Gasto Público del primer año del gobierno de López Obrador.

“Hemos estado trabajando bien, en todo el resto de las observaciones que hicimos, donde 40 por ciento corresponde a gasto federalizado. Es una cifra muy baja a lo que vamos haciendo desde 2015”, señaló.

Respecto a esta cifra, el auditor superior explicó que las observaciones de 2019 estiman observaciones por 44 mil millones de pesos, así como por solicitudes de aclaración por 55 mil millones de pesos.

Sin embargo, es una cifra muy inferior a la mostrada en 2015, donde las observaciones llegaron a los 90 mil millones de pesos y 20 mil millones por solicitudes de aclaración.

“Al final, los entes han ido aplicándose”, señala.

Tuvimos resistencias en algunas dependencias federales y estatales y federales y con las medidas que mencionaba, pudimos tener información.

Ante la pregunta de si estaban los datos de la Auditoría Superior de la Federación y si el presidente López Obrador ‘tiene otros datos’ sobre el ejercicio del Gasto Público

“Yo mencionaba que podíamos tener algún error. Vamos a ver; si lo tenemos, reconocemos, y si no, tratamos de explicar a lo que se llegó en la Auditoría de Desempeño”, señaló.

 

“Auditoría no hace ninguna campaña” 

 

Colmenares Páramo fue enfático al señalar que la Auditoría Superior de lo vertido en el Informe sobre la Cuenta Pública 2019 no es resultado de alguna campaña en contra de la Cuarta Transformación, movimiento que encabeza el presidente López Obrador.

“La Auditoría no hace ninguna campaña”, sentenció.

Detalló que, en octubre pasado, la oposición presionaba públicamente a la ASF y acusaban al órgano “de estar protegiendo a la 4-T”.

“Nosotros no solamente auditamos a la Administración Pública Federal, sino que la mayoría de las auditorías se reparte entre los tres órdenes de Gobierno, estados y municipios; los poderes legislativos en los estados, el Poder Judicial en los estados y además auditamos a la Judicatura del Poder Judicial; auditamos a los órganos autónomos”, recordó.

“Realmente nuestro universo auditable es muy grande y la observación que nos hace el presidente, con todo respeto, se refiere esencialmente a una”, agregó.

 

Al respecto, detalló que para las demás auditorías sí hallaron problemas para encontrar la información, pero al final las dependencias reaccionaron y entregaron la información.

“Costo de aeropuerto, solo un botón de la muestra”

La auditoría a la Cuenta Pública 2019 registró, además, irregularidades en diversas áreas de la Administración Pública federal y de los programas sociales que encabeza el proyecto del presidente López Obrador.

Colmenares Páramo detalló que la ASF observó, tras mil 400 auditorías a través de la Auditoría Forense, donde hay solicitudes a de aclaración.

En Servidores de la Nación observaron 562 millones de pesos;

En becas para el Bienestar Benito Juárez, 263 millones, aunque aseguraron que lo van a aclarar.

En Jóvenes Construyendo el Futuro, 57 millones;

Especificó que en la Secretaría de Cultura hay un serio problema de falta de organización administrativa, y hay irregularidades por mil 701 millones de pesos;

En CONACYT, 367 millones de pesos por pago de becas,

En CONADE, 187 millones de pesos por falta de documentación;

En CAPUFE, 83 millones;

En CONALITEG, 8.1 millones,

IEPSA (Impresora y Encuadernadora Progreso), 86 millones.

 

“Realmente esta es una muestra, un botón de las mil 436 revisiones, que todas están disponibles en nuestra página”

 

 

Concluyó que debe haber más trabajo preventivo en las dependencias, para encontrar más claridad de la información y más oportunidad en la entrega de la misma.

Se debe fortalecer la capacidad de trabajo de las contralorías internas y con los estados.

“Para que podamos tener resultados menos escandalosos y luego parezca que realmente no revisamos nada”, señala.

 

Colmenares Páramo ofreció mostrar, en siguientes programas, la revisión en los distintos rubros de las dependencias federales, para que la gente conozca “lo que está haciendo la Auditoría”.

Señaló que a las dependencias les causa sorpresa que sean auditados, pero al final, como es el caso de la Secretaría de la Función Pública, entregaron toda la información pertinente y tenemos todas nuestras observaciones en Desempeño.

“En otro momento veremos los programas de infraestructura, específicamente con el de Santa Lucía, donde hemos encontrado buena práctica de la transparencia con la información que nos han dado”, finalizó.

 

Con información de López-Dóriga Digital

andrés manuel lópez obradorauditoria superior de la federaciondavid colmenaresmexico
Menú de accesibilidad