Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Respaldan gobernadores a AMLO frente a mandatarios que buscan romper Pacto Federal

Respaldan gobernadores a AMLO frente a mandatarios que buscan romper Pacto Federal - Foto de lopezobrador.org.mx
Foto de lopezobrador.org.mx

Siete gobernadores aseguraron a los mandatarios federalistas que su convocatoria a abandonar el Pacto Fiscal es irresponsable e inconstitucional

Siete gobernadores manifestaron su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador ante los mandatarios miembros de la Alianza Federalista que buscarán romper el Pacto Fiscal.

El pronunciamiento fue firmado por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Jaime Bonilla, gobernador de Baja California; Rutilio Escandón de Chiapas; Cuauhtémoc Blanco de Morelos; Miguel Barbosa de Puebla; Adán Augusto López de Tabasco y Cuitláhuac García de Veracruz.

 

Los gobernadores aseguraron a los mandatarios federalistas que su convocatoria a abandonar el Pacto Fiscal es irresponsable e inconstitucional al tratarse de un modelo de financiación que “ha significado la unidad en la adversidad” que ha vivido México.

Entendemos que la dificultad electoral que enfrentan en sus estados por las elecciones del 2021 los lleve a una desesperada acción por llamar la atención”, criticaron.

También llamaron a entender que México vive una nueva realidad política desde 2018, cuando la gran mayoría de las y los mexicanos votaron por una transformación pacífica que tiene como mandato erradicar el régimen de corrupción y privilegios que se alimentó al amparo del poder.

Los gobernadores expusieron que la pandemia de COVID-19 ha provocado una emergencia sanitaria y crisis económica sin precedentes en el mundo y el país.

A pesar de eso, precisaron, el Gobierno Federal ha atendido sin distinción a todos los habitantes que han necesitado una cama de hospital y aportado equipos médicos y profesionales de la salud.

Igualmente destacaron que se han realizado reuniones con el secretario de Hacienda para atender la situación, lo que deja en claro que Arturo Herrera “ha estado atento para resolver emergencias en la medida de lo posible”.

Llamamos a los gobernadores a serenarse. La lucha electoral debe manifestarse en su dimensión y en su momento”, concluyeron.

Gobernadores federalistas amenazan con consultas populares sobre Pacto Fiscal

La Alianza Federalista criticó el lunes el “centralismo” del Gobierno Federal, por lo que el presidente López Obrador les retó este martes a consultar a los ciudadanos si quieren que sus estados salgan de la Federación.

Si tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los Estados que gobiernan”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

En respuesta, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que le tomaría la palabra al presidente y sometería a consulta popular la salida del estado del modelo de financiación de las entidades.

Vamos a preguntar al pueblo de Jalisco si estamos dispuestos a seguir pagando impuestos a la Federación para que ellos se queden con nuestro dinero y no rindan cuentas a nadie”, expresó durante un mitin.

Tras estas palabras, Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, polo industrial del país con la populosa ciudad de Monterrey, se sumó a la posible consulta sobre el modelo fiscal de México.

“¿Cómo ven? ¿Hacemos una consulta pública para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, a pesar de que nos devuelven solo 28 centavos por cada peso que mandamos, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye?”, preguntó en su cuenta de Facebook.

En la misma línea, el gobernador de Guanajuato, Diego Shinhue, del Partido Acción Nacional (PAN), abrió una consulta abierta en su cuenta de Twitter.

“¿Quieren las y los guanajuatenses que el Gobierno Federal regrese los recursos para los tratamientos de cáncer, becas para estudiantes, el apoyo para la ciencia, cultura, deporte, seguridad e infraestructura que les corresponden?”, dijo.

 

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Alianza Federalistagobernadoreslopez obrador
Menú de accesibilidad