
El Instituto Nacional de Migración tiene el registro de los sirios viviendo legalmente en México, así como de otros países de Medio Oriente
La crisis de los refugiados de Medio Oriente ha permeado las primeras planas en el mundo, especialmente en Estados Unidos y Europa, por una parte por la ayuda humanitaria a esta gente, como las preocupaciones de seguridad por la presencia del Estado Islámico.
La Secretaría de Relaciones Exteriores recibió a un estudiante sirio, Essa Hassan, quien se encuentra actualmente estudiando en la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, campus Bonaterra de la ciudad de Aguascalientes. a través del Proyecto Habesha.

A pesar de que Essa Hassan es el único sirio que se encuentra estudiando en México, en nuestro país viven con residencias temporales y permanentes 93 personas más de ese país del Medio Oriente.
Según información del Instituto Nacional de Migración, obtenida a través de una solicitud de transparencia, informa que, hasta el 1 de noviembre, hay 94 sirios en México, de los cuales la 47 son residentes permanentes y 46 son temporales.

La zona conflictiva en Medio Oriente por la amenaza del Estado Islámico se extiende también, al menos, a Egipto, Yemen, Irak, Turquía y Libia, naciones cuyos habitantes también se encuentran en México.
En nuestro país hay 299 egipcios, de los cuales 17 son estudiantes y 132 residen permanentemente en México.
En la República Mexicana se tienen registrados 287 turcos, de los cuales 15 son estudiantes y 131 son residentes permanentes.
Solo hay 45 iraquíes en México, de los cuales 16 son residentes permanentes y cuatro estudiantes.
Finalmente, yemeníes y libios también se encuentran residiendo en México, nueve y dos respectivamente en total.
Por Alejandro Toral