Minuto a Minuto

Nacional UNAM pone en marcha el Megacentro de Salud Mamaria
El Megacentro de Salud Mamaria se encuentra en el Estacionamiento 3 del Estadio Olímpico Universitario
Nacional Cierran puertos y suspenden clases por frente frío en Veracruz
El gobierno de Veracruz mantendrá la suspensión de clases debido al paso del frente frío y las lluvias previstas, para proteger a la comunidad escolar
Nacional Accidente en la México-Puebla deja al menos dos muertos
El incidente se registró a la altura del kilómetro 46, en la comunidad de Llano Grande
Deportes Justicia confirma que abogado y hermanas de Maradona irán a juicio por la marca comercial
Se les acusa de defraudar a los herederos de Maradona mediante una sociedad que administraba más de 250 marcas comerciales
Nacional Suben a diez los detenidos tras la segunda protesta por el agua en Guadalajara
“No podemos abrirle las puertas de Jalisco a los violentos. Tenemos que proteger a los ciudadanos pacíficos", dijo Pablo Lemus
Rescatan a más de 300 migrantes en menos de 24 horas
Foto de @danielcollin01

En menos de 24 horas, más de 300 migrantes fueron asegurados por las autoridades y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM). La cifra es mayor incluso al promedio histórico mensual, situada en 226.

En el primero de los hechos, integrantes de la Octava Zona Militar detectaron a dos tractocamiones en la comunidad de Oyama, municipio de Hidalgo, Tamaulipas, donde viajaban 198 personas de diferentes nacionalidades que no acreditaron su estancia legal en el país.

Al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional infórmo que, en coordinación con el INM y la Procuraduria General de la República (PGR), en el lugar fueron detenidas tres personas de nacionalidad mexicana.

Señaló que las personas y los vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, con el fin de iniciar las indagatorias pertinentes.

Rescatan a 103 migrantes en Veracruz

El sábado, personal del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Municipal de Acultzingo, Veracruz, rescataron a 103 migrantes centroamericanos, que viajaban en condiciones de hacinamiento en un camión que transitaba sobre la carretera 150 Libre Orizaba-Tehuacán, con destino a Puebla.

La tarde del viernes se detectó un camión tipo Torton con placas SH-02-352 de Puebla, con dirección al municipio de Tehuacán, que traía a los extranjeros, quienes presentaban signos de deshidratación y asfixia.

El grupo rescatado está conformado por 83 hondureños (24 mujeres y 16 hombres menores de edad, 23 hombres adultos y 20 mujeres adultas); 14 salvadoreños (dos niños, 10 hombres y dos mujeres adultas); y seis hombres adultos originarios de Guatemala

Derivado de los diversos problemas que presentaban por el hacinamiento y la falta de alimento, los centroamericanos fueron trasladados al Auditorio Municipal, en donde personal del INM les ofreció agua, comida y atención médica.

Los migrantes fueron informados sobre la facultad de solicitar refugio en el país, estableciendo una comunicación inmediata con los consulados de Honduras, El Salvador y Guatemala para una asistencia permanente de las autoridades de sus países de origen.

Además, se aplicó el Protocolo de Evaluación Inicial para detectar indicios de necesidades de Protección Internacional en Niñas, Niños y Adolescentes no Acompañados, y el Protocolo de Actuación para asegurar el respeto a los principios y la protección de los menores de edad en procedimientos administrativos migratorios.

El protocolo se pone en marcha para poner a disposición de quien lo necesite, todo el asesoramiento jurídico para la solicitud de refugio, además de poner a los menores de edad bajo el resguardo del DIF para su atención como lo marca la ley.

El INM recordó que se realiza el retorno asistido de personas del llamado triángulo norte de Centroamérica, con base en las disposiciones que el Estado mexicano ha negociado con los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras, contemplando una repatriación digna, ordenada y segura.

Redacción