Minuto a Minuto

Internacional ONG pide presión internacional para liberar a presos políticos en Venezuela
El llamado llega en momentos en que las autoridades encargadas del país hablan de un nuevo momento político
mundial 2026 A días del Mundial 2026, la CDMX presume el trofeo original de la FIFA
Únicamente los futbolistas y ex campeones del mundo, así como los jefes de Estado en funciones, tienen permitido tocar el galardón
Entretenimiento Taylor Swift y Travis Kelce llevarán su boda al corazón de Nueva York, según medio estadounidense
El centro de Manhattan, conocido como Midtown, acoge numerosos lugares emblemáticos sobre los que se está especulando
Entretenimiento Phoebe Bridgers prohíbe los teléfonos celulares en su próxima gira
Phoebe Bridgers dijo que quien use teléfonos celulares o cualquier dispositivo inteligente se verá obligado a abandonar el concierto
Internacional Peru ante el abismo: el balotaje del miedo y el vaciamiento de la democracia
El domingo se elegirá un presidente. Pero lo que realmente está en juego es algo mucho más importante: la posibilidad de que Perú vuelva a tener un sistema político capaz de ofrecer estabilidad, representación y gobernabilidad
Rescatan en Tamaulipas a 198 migrantes que viajaban hacinados
Foto de INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), lograron el rescate de 198 migrantes en dos cajas de trailers, los cuales viajaban durante en el tramo carretero de Ciudad Victoria, Tamaulipas a Linares, Nuevo León, en condiciones de hacinamiento, insalubridad, sin ventilación adecuada y sin agua ni alimento.

En el punto de revisión de Sedena-INM, en Oyama – Tamaulipas, se logró detectar a través de equipos de escaneo del ejército mexicano, que dos vehículos tipo trailer, sin razón social, transportaban a diversas personas que viajaban en condiciones de riesgo, al carecer de ventilación adecuada, y escaso espacio para moverse. 

Al detener ambos trailers, elementos del INM y del Ejército mexicano, lograron identificar que eran transportados en la caja del primer vehículo 101 extranjeros, 75 adultos, y 26 menores de edad, mientras que en el segundo vehículo viajaban 97 personas, sumando un total de 198 migrantes.

Rescatan en Tamaulipas a 198 migrantes que viajaban hacinados - Captura-de-pantalla-2018-02-03-a-las-18.50.37
Foto: Facebook.

El grupo de extranjeros rescatados está conformado por 76 personas originarias de Guatemala, 103 de Honduras, y 19 de El Salvador (80 hombres y 39 mujeres adultas, 40 niños, y 39 niñas, de los cuales 55 menores de edad iban acompañados de sus padres o familiares, mientras que 24 de ellos viajaban solos).

De acuerdo a los relatos de los migrantes, su viaje comenzó desde el estado de Tabasco, pasando por Veracruz para llegar a Tamaulipas, sin embargo precisaron que el tramo de Ciudad Victoria a Linares, Nuevo León, es una ruta marcada por los traficantes de personas para evadir los puestos de control en la carretera que va desde el estado de Veracruz hasta Reynosa, Tamaulipas.

Los menores de edad no acompañados, serán puestos en custodia del DIF, cumpliendo con los protocolos que marca la ley, dándoles una atención especializada a través de Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS), quienes privilegiando el derecho a la niñez, entregarán a los menores a sus familiares tras el procedimiento migratorio correspondiente.

Derivado de este operativo, fueron puestas a disposición de las autoridades competentes tres personas por el presunto delito de tráfico de personas.

Redacción