Minuto a Minuto

Entretenimiento Alec Baldwin sale libre de la Corte de Santa Fe tras desestimación del caso ‘Rust’
Baldwin afrontaba hasta 18 meses en prisión en caso de ser declarado culpable de homicidio involuntario por la muerte de Hutchins en el set de 'Rust'
Deportes Abanderan a los siete deportistas que representarán a Nicaragua en los Juegos Olímpicos
El Comité Olímpico Nicaragüense dijo que se trata de una delegación histórica, debido a que la mayor cantidad de atletas son mujeres
Deportes América obtiene su primera victoria en el Apertura 2024
El América, herido tras perder en su debut 2-1 con el San Luis, salió con líneas adelantadas y apenas en el segundo minuto dos vulneró la defensa de los Gallos
Internacional La junta editorial del The Washington Post insiste a Biden que se retire
En un duro texto editorial, The Washington Post señaló que la conferencia de prensa que el mandatario dio el jueves no sirvió para despejar las dudas sobre su habilidad para derrotar al expresidente Donald Trump
Entretenimiento Restauran mil piezas prehispánicas, salvadas del paso del Tren Maya en sureste mexicano
El INAH informó la restauración de cerca de mil piezas de cerámica halladas en las labores de construcción del Tren Maya
Reportan “saldo blanco” tras impacto de “Beryl” en el Caribe mexicano
Autoridades reportan "saldo blanco" tras impacto de "Beryl" en el Caribe mexicano. Foto de X CFE

Autoridades mexicanas reportaron “saldo blanco” en los estados de Quintana Roo y Yucatán, en el Caribe, tras el impacto del huracán “Beryl”, que tocó tierra por la mañana como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, y actualmente es tormenta tropical.

“Hay saldo blanco, la prevención del trabajo de tantos días resultó benéfica”, dijo en una conferencia de prensa virtual Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil de México.

No obstante, precisó que el meteoro, que ingresó en el municipio de Tulum, Quintana Roo, a las 05:05 h tiempo del centro de México, provocó afectaciones principalmente en el sector eléctrico, además de que derribó árboles y postes a su paso.

En total, precisó, 203 mil usuarios fueron afectados en su electricidad, aunque a 185 mil de ellos ya se les restableció el servicio.

“Estamos por arriba del 70 por ciento del restablecimiento del servicio eléctrico que otorga la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, apuntó Velázquez, al estimar que para el domingo el 100 por ciento del servicio ya se habrá restablecido.

Señaló que no se reportaron tampoco daños a residencias ni a las principales vialidades federales, mientras que los aeropuertos de Cancún, Chetumal y Tulum también permanecen sin daños.

Aunado a ello, dijo que las más de 2 mil personas que se refugiaron en alguno de los 58 albergues temporales establecidos por las autoridades empezaron ya a retirarse a sus domicilios.

“Se está restableciendo la normalidad. Hay saldo blanco, la prevención del trabajo de tantos días resultó benéfica. Fue un trabajo que realizamos en los tres niveles de gobierno con mucho respeto con mucha responsabilidad, oportunidad y compromiso y con la participación y compromiso de la población”, señaló.

Recordó que en Quintana Roo se desplegaron 26.412 elementos de respuesta de las secretarías de Defensa, de Marina, Guardia Nacional, Comunicaciones y Transportes, Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, de Salud y del gobierno estatal.

Además de 4 mil 700 vehículos, 11 aeronaves y 14 embarcaciones para atender cualquier emergencia.

Asimismo, anunció que por la tarde concluiría el Comité Nacional de Emergencia se había establecido para atender el impacto de Beryl en la región.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, insistió en que hubo saldo blanco y destacó que no hubo ningún acto de rapiña ni afectaciones mayores, solo algunas inundaciones.

Según los pronósticos, para este viernes se espera que Beryl cruce la porción centro de la península de Yucatán y, por la noche, se localice en la parte sur del Golfo de México, frente a las costas de Campeche y Yucatán, como tormenta tropical.

Beryl, que llegó a ser huracán categoría 5, es el primero de la temporada y sienta un “alarmante precedente” porque nunca se había formado a estas alturas del año un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico, alertó el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Con información de EFE