Reparación de socavón en el Centro tardará dos meses

Reparación de socavón en el Centro tardará dos meses - Foto de @polimniaromana
Foto de @polimniaromana

El problema se generó por una falla del colector semiprofundo Central, que se aloja a 12.7 metros de profundidad

Las obras de reparación en el socavón que se formó el pasado 31 de agosto en la esquina de Humboldt y Cristóbal Colón, en la colonia Centro, requerirá de cuando menos dos meses para su ejecución.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que con el avance realizado en los trabajos de reparación del socavón, se determinó que el problema se generó por una falla del colector semiprofundo Central, que se aloja a 12.7 metros de profundidad.

En dicha esquina, además del Colector semiprofundo, se encuentran los colectores Niños Héroes (de 2.10 m. de diámetro y alojado a 4.3 m. de profundidad) y el colector Rosales (de 2.44 m. de diámetro y alojado a 4.3 m. de profundidad), que en un principio se consideró eran los que habían generado el problema, ya que se trata de infraestructura construida hace más de 60 años.

Foto de internet

Señaló que, conforme a los hallazgos encontrados, el principal problema se tiene en el colector semiprofundo Central, lo que provoca que los trabajos de reparación requeridos sean de mucho mayor envergadura y complejidad. Este colector se puso en funcionamiento en 1967, por lo que tiene 50 años dando servicio a la ciudad.

Debido a los materiales y escombro que hay arriba del colector semiprofundo Central, aún no se ha podido determinar con precisión la magnitud del daño que tiene.

El Sacmex indicó que se continúa con los trabajos de aseguramiento del perímetro del socavón para poder posteriormente pasar a la limpieza de escombro de la zona y el confinamiento del área por reparar.

Con objetivo de minimizar los efectos negativos por la salida de operación del colector Niños Héroes, en forma paralela se trabaja en la instalación de bombeos provisionales, interconexiones y desazolves de la infraestructura de alivio que servirá para drenar el agua.

Mencionó que el colector semiprofundo Central sigue funcionando y el colector Rosales en el tramo afectado ya estaba en desuso, dado que poco antes descarga sus aguas en el Interceptor Central del Drenaje Profundo.

Afirmó que los tiempos y costos de estos trabajos se informarán en cuanto se logren determinar con una aproximación razonable, con base en los daños que se encuentren al lograr acceder a nivel del colector semiprofundo.

Con información de Quadratín

Centromesesreparaciónsocavón
Menú de accesibilidad