Elecciones 2024
Elecciones 2024
Renuncia el secretario de Seguridad Pública de Colima tras asesinato de siete agentes
Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez. Foto de El Noticiero de Manzanillo

El Gobierno del Estado de Colima informó que el secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, presentó este miércoles su renuncia al gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez.

Sanmiguel Sánchez informó que fue su decisión asignar la comisión a los policías que brindaron seguridad perimetral a empresarios en el vecino estado de Jalisco, por lo que su renuncia tiene el objetivo de no interferir en las investigaciones que se llevarán a cabo para definir si se cumplieron con los protocolos y con las leyes existentes durante dicha comisión que llevaron a cabo los elementos policiacos que lamentablemente perdieron la vida”, señaló el gobierno de Colima en un comunicado.

Indicó que también su renuncia es en solidaridad con las familias de los siete policías muertos, incluso a algunas de ellas les informó previamente que presentaría la renuncia al titular del ejecutivo.

Por su parte, el gobernador Peralta Sánchez aceptó la renuncia de Enrique Sanmiguel, a quien agradeció el trabajo realizado, así como su disposición a no interferir con la investigación que se lleva a cabo.

El martes, el gobierno de Colima informó que localizó los cuerpos de siete personas con las características físicas de los agentes de la Fiscalía estatal que desaparecieron desde el jueves 28 de mayo.

La Fiscalía colimense detalló, a través de un comunicado, que los 10 policías investigadores y dos civiles, quienes viajaban en cuatro vehículos sin distintivos oficiales, fueron secuestrados en Jalisco.

El lunes en conferencia, autoridades de Seguridad jaliscienses afirmaron que no existían indicios sobre la presencia de los vehículos y los elementos en la entidad. Sostuvieron que no se les giró un oficio de colaboración sobre el ingreso a Jalisco de los agentes.

“El 30 de mayo liberaron a cinco de las 12 personas reportadas, tres agentes policiales y dos civiles, los cuales señalan haber estado privados de su libertad en una zona del vecino estado, conocida como Cuautitlán de García Barragán”, afirmó la Fiscalía colimense.

La Fiscalía de Colima aclaró que a través de los medios legales y tecnológicos implementados, se estableció que los elementos de seguridad “se encontraban en territorio del estado de Jalisco, cuando se perdió contacto con ellos y se reportaron como desaparecidos”.

Los cuerpos de los siete agentes fueron localizados en la comunidad de Los Cedros, municipio de Manzanillo, a dos kilómetros del límite con Jalisco, dentro de una camioneta. Peritos forenses determinarán la identidad de los cadáveres.

Con información de López-Dóriga Digital