Renuncia Andrés Humberto Cano como comisario de Seguridad de Guaymas
Andrés Humberto Cano. Foto de Expreso / Archivo

El comandante Andrés Humberto Cano renunció como comisario general de Seguridad Pública del municipio de Guaymas, Sonora.

La dimisión ocurrió tras el atentado contra el Palacio Municipal de Guaymas durante una manifestación pacífica en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ataque palacio municipal en Guaymas, Sonora
Ataque contra el Palacio Municipal de Guaymas, Sonora. Foto de EFE

Guardaespaldas de la alcaldesa Karla Córdova repelieron el ataque y en el fuego cruzado murieron tres personas: la joven feminista Marisol Cuadras, el escolta Antelmo Eduardo y uno de los agresores.

La principal línea de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) es que el ataque estaba dirigido al comisario municipal, Andrés Humberto Cano, quien había recibido múltiples amenazas.

En sesión extraordinaria el Cabildo de Guaymas aceptó la renuncia con carácter irrevocable de Cano Ahuir y designó en su lugar al capitán de Navío, Eladio Amaya Muñíz.

Toma de protesta de Eladio Amaya Muñíz como nuevo comisario de Seguridad de Guaymas. Foto de @somosguaymas

Al rendir protesta el capitán Amaya Muñíz dijo que la ciudadanía debe confiar en su Policía Municipal, para lo cual implementará un plan de trabajo centrado en la proximidad social y se hará un diagnóstico sobre la seguridad local.

Eladio Amaya Muñíz es capitán de Navío de Infantería de Marina Paracaidista, egresado de la Heroica Escuela Naval Militar.

Se ha desempeñado como comisionado en la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de la Paz, Baja California.

También ha sido comandante de la Coordinación Regional de la Guardia Nacional, en Coatzacoalcos, Veracruz, entre otros puestos de relevancia en el tema de seguridad.

Con información de López-Dóriga Digital