Escuelas de México reabren para el regreso a clases presenciales

Escuelas de México reabren para el regreso a clases presenciales - Regreso a clases presenciales
Regreso a clases presenciales. Foto de @unicefmexico

Este lunes reabren las escuelas para el inicio del ciclo escolar 2021-2022, de manera presencial tras año y medio de educación a distancia

Después de año y medio de educación a distancia y con la tercera ola de la pandemia de COVID-19 aún latente, los alumnos de México regresarán este lunes a la escuela.

El ciclo escolar 2021-2022 estará compuesto por 200 días efectivos de clase, con las primeras dos semanas para evaluar los conocimientos que adquirieron los estudiantes durante el programa Aprende en Casa.

Regreso a clases presenciales. Foto de @UNICEFMexico

 

Aunque el regreso a clases presenciales se pactó a nivel nacional en Baja California Sur y Michoacán se mantendrá la educación a distancia.

Pese a la prevalencia de la tercera ola de la pandemia, que ha causado 258 mil muertes confirmadas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) defendió el retorno a las escuelas argumentando el cuidado de la salud mental y desarrollo socioemocional de los alumnos.

Retorno a clases seguro

Con la intención de brindar seguridad frente al COVID-19 la SEP promoverá tres filtros sanitarios.

El primero será en casa, donde los padres de familia deberán monitorear posibles síntomas de COVID-19 en sus hijos y asegurarse de que porten cubrebocas.

 

El segundo filtro estará a la entrada de los colegios, donde las autoridades educativas tomarán la temperatura a los estudiantes, verificarán su correcto uso de cubrebocas y los dotarán de gel antibacterial.

El tercer filtro será a la entrada del salón, donde una vez más, los maestros tomarán la temperatura a los alumnos y corroborarán que porten cubrebocas.

El uso de mascarillas será obligatorio en todo momento dentro de la escuela, a excepción de la hora de consumir alimentos.

Los menores tendrán que llevar un cubrebocas de repuesto, en tanto que la SEP prohibirá los de válvulas de respiración y los N95.

A diferencia de la primera reapertura de las escuelas a mediados de año, en caso de registrarse casos de COVID-19 las escuelas no cerrarán.

El alumno implicado será aislado y monitoreadas todas las personas con las que estuvo en contacto.

Metro CDMX implementará operativo especial

Con motivo del regreso a clases presenciales el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México implementará un operativo especial.

Se reforzarán las maniobras de dosificación y encauzamiento de usuarios en las terminales y estaciones de correspondencia, además de que todas las taquillas estarán en servicio.

 

Personal del Metro verificará que todos los usuarios utilicen cubrebocas, permanezcan en silencio y respeten los espacios destinados para mujeres y niños menores de 12 años de edad.

Se recuerda que además del Metro se pueden utilizar otros medios de transporte como el Trolebús, el Metrobús y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Con información de López-Dóriga Digital

ciclo escolar 2021-2022clases presencialesreapertura de escuelasregreso a clases
Menú de accesibilidad