Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Todo listo para el lanzamiento del telescopio Roman, capaz de observar 2 mil galaxias
El telescopio Nancy Grace Roman estudiará más de 2 mil galaxias para medir la expansión del universo y descubrir nuevos exoplanetas
Internacional Tim Cook se despide de la dirección de Apple tras convertirla en un gigante de 4 billones
Tim Cook, de 65 años, pasará a ser presidente ejecutivo de la junta directiva y cederá el mando a John Ternus
Internacional Haakon VIII se dirige este sábado por primera vez como rey a la nación noruega
El rey Haakon VIII dará un discurso en memoria de su padre, el rey Harald, como marca la tradición tras la muerte de un monarca
Internacional Nepal eleva a 669 los muertos por la riada que ya deja casi 3 mil desaparecidos
La Policía de Nepal elevó a 669 los cuerpos hallados, principalmente en Chitwan, con 248, y Nawalparasi Este, con 158
Deportes Cruz Azul vuelve a la senda del triunfo 
El Cruz Azul de Joel Huiqui salió de un escenario que algunos veían como una terapia intensiva que amenazaba su futuro en el equipo
Regreso a clases, cuando lo marquen las condiciones sanitarias: SEP
Alumnos de secundaria en la Ciudad de México. Foto de Notimex / Archivo

El posible regreso a las aulas de unos 26 millones de estudiantes mexicanos se hará cuando existan las condiciones sanitarias adecuadas, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma.

El gobierno federal han fijado la fecha del 1 de junio para un posible regreso a las aulas, pero la autoridad educativa busca la máxima seguridad para evitar contagios por coronavirus COVID-19 entre los estudiantes.

“Ponemos por delante la salud de los niños y maestros. Cuando lo marquen las condiciones sanitarias abriremos, antes no”, dijo Moctezuma.

Agregó que el organismo a su cargo seguirá las indicaciones del Sector Salud y del Consejo de Salubridad General para tomar una decisión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó el jueves que su Gobierno analiza la posibilidad de que la actividad económica y escolar se reinicie el 17 de mayo “en municipios donde no hay casos y no tienen vecindad con municipios que tengan personas afectadas”.

Destacó que existe una cantidad considerable de municipios y regiones completas donde no hay casos.

El mandatario explicó que para ese posible regreso se tomaría una decisión con una especie de semáforo, verde donde no hay problema, amarillo si hay contagios, pero pocos, y en rojo donde sí hay problemas.

Dijo que las actividades que estarían contempladas son la industria de la construcción, las empresas de exportación, la rama automotriz, el turismo y otras actividades

“Desde luego se incluye el regreso a clases, que también tiene que ser escalonado, cuidado, todo tiene que ir acompañado de un protocolo de salud, de un protocolo sanitario”, expuso.

El 19 de marzo fue el último día que los estudiantes de educación preescolar, básica y media superior asistieron a las aulas.

Cinco días antes, las autoridades educativas y de salud decretaron las medidas de prevención y aislamiento social cuando los escolares ya habían cubierto el 73 por ciento del calendario escolar, mientras que el regreso a clases virtuales se dio el 20 de abril.

Con información de EFE