Minuto a Minuto

Internacional Al menos siete muertos por alud en zona andina de Ecuador
El alud se registró en el caserío El Placer, en la zona de Río Verde, cerca de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, donde se levanta el volcán del mismo nombre, agregó el reporte de la SNGR
Entretenimiento Realizador español Víctor Erice recibe la Medalla Filmoteca UNAM
Víctor Erice, explicó la UNAM, es un director de culto que con tan solo cuatro largometrajes y un puñado de cortometrajes realizados a lo largo de cuatro décadas ha influido en generaciones enteras de cineastas
Internacional Ecuador logra “acuerdo espejo” con Suiza como canal diplomático y consular en México
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que el pasado 5 de abril autoridades policiales ecuatorianas asaltaran la sede de la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas
Nacional Asesinan a exalcalde de Maravatío, en Michoacán
Ignacio Montoya Marín fue presidente municipal de Maravatío en 2003 abanderado por el PRD, instituto del que también fue dirigente municipal
Internacional Cubanos se congregan en La Habana para ver la flotilla naval rusa
Desde el pasado jueves, las colas de cubanos para ver la flotilla rusa no han cesado a pesar del mal tiempo en La Habana. La fragata Gorshkov quedó abierta al público en un horario de 12:00 a 16:00 h
Regresar INAI a la SFP sería una regresión, esperamos tener audiencia con Sheinbaum: consejera Norma del Río
Foto: Archivo. INAI trabaja con cuatro de siete comisionados.

Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), aseveró que sería una “regresión” si dicho organismo autónomo pasa a la Secretaría de la Función Pública (SFP), tal y como pretenden las reformas constitucionales, el llamado Plan C, que pretende implementar el presidente Andrés Manuel López Obrador en septiembre próximo.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Del Río Venegas reconoció que el INAI está en riesgo de desaparecer, junto a otros organismos autónomos, en caso de que se confirme que Morena y partidos aliados logren la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

Lo tenemos claro, tan así que estamos viendo que en las famosas 20 reformas va el Instituto. Sería una regresión, dársela a la Función Pública es juez y parte”, indicó.

“No estamos en contra de nadie, las resoluciones han sido con todos los Gobiernos, nada más que hay un abuso de clasificación de información en esta época”, puntualizó.

Es un derecho a la información, no solo es combatir a la corrupción. ¿Quién se va a hacer cargo de la protección de millones de mexicanos? Nadie”, subrayó.

La consejera del INAI apuntó que espera tener un diálogo con la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien asumirá hasta el próximo 1 de octubre.

“Salió una carta en donde los institutos de transparencia de 25 estados le solicitamos una audiencia a la doctora Claudia Sheinbaum (…) Vamos a esperar su respuesta”, enfatizó.

“Abonamos a eso, a que es una gente preparada, que haya un diálogo. Esperar de aquí a septiembre, pero no esperar con los brazos cruzados”, resaltó.

Del Río Venegas aountó que tienen la obligación de ir a la lucha legal para que no desaparezca el INAI en caso de que se confirme la mayoría calificada de Morena y aliados en la próxima legislatura.

“Esperemos que haya gente consciente dentro de todo y nosotros vamos a hacer la lucha, los mexicanos no podemos tener una venda en los ojos”, expuso.

“Nosotros vamos a hacer lo nuestro, no es nada personal pero es lo que nos toca hacer (…) Vamos a esperar, a tener esta lucha legal y tender puentes”, enfatizó.

Con información de López-Dóriga Digital