Regresa CDMX a Semáforo Naranja por COVID-19. Podrán reabrir teatros al aire libre y gimnasios

Regresa CDMX a Semáforo Naranja por COVID-19. Podrán reabrir teatros al aire libre y gimnasios - Foto de EFE
Foto de EFE

Tras casi dos meses en Semáforo Rojo, la Ciudad de México regresó a Semáforo Naranja por la emergencia sanitaria de COVID-19

Tras ocho semanas en Semáforo Rojo, la Ciudad de México regresó a Semáforo Naranja por la emergencia sanitaria de COVID-19.

Tenemos una buena noticia, el día de hoy entramos ya a semáforo naranja pero sin bajar la guardia”, afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

 

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, afirmó que hay cinco mil 860 personas hospitalizadas en la capital.

Abundó que en las últimas dos dos semanas y media han disminuido las hospitalizaciones  en la ciudad.

Esta reducción la hemos visto desde el 21 de enero cuando registramos el pico más alto de hospitalizados de siete mil 401 personas. Es una velocidad de descenso cuque no habíamos visto en la velocidad de la pandemia”, declaró.

 

“Es importante notar esta reducción de dos 198 personas que hemos visto en las últimas dos semanas y media y destacar la de la última semana donde hemos baja do mil 200. Es una reducción del 22 por ciento respecto a nuestro máximo de hospitalizadas el 21 de enero, es una noticia muy buena”, externó.

La capital del país ya registra 514 mil 415 casos positivos acumulados y 31 mil 655 defunciones por COVID-19.

 

Las Medidas

 

A partir del lunes, habrá ampliación de horario de restaurantes hasta las 22:00 h y únicamente en exteriores, además de que se permitirán mesas de hasta cinco comensales.

Se permitirán las puestas en escena de los teatros al aire libre, con medidas de sana distancia y cubrebocas.

En gimnasios en espacios cerrados se permitirá el entrenamiento uno a uno, con una distancia mínima de cuatro metros entre grupo de entrenamiento. En albercas cerradas se permitirán las clases individuales con una distancia de dos carriles entre los usuarios.

Tanto en gimnasios como albercas cerradas la duración máxima de entrenamientos será de 40 minutos, con citas y en un horario entre 06:00 a 23:00 h.

En lo referente a templos e iglesias, tendrán un horario de apertura de 07:00 a 19:00 h sin ceremonias.

En lo referente al Miércoles de Ceniza, que se realizará el 17 de febrero, el protocolo deberá llevarse a cabo en atrios o espacios abiertos, una persona por familia  y con medidas de Sana Distancia, cubrebocas y aplicación de gel.

En la capital mexicana seguirá prohibida la operación de casinos, cines, escuelas, museos, bares, discotecas, oficinas, espectáculos masivos, eventos deportivos y parques de diversiones.

El Gobierno capitalino justificó esta nueva fase debido a una reducción sostenida en la ocupación hospitalaria durante las dos últimas semanas.

La Ciudad de México y el Estado de México permanecían en semáforo rojo desde el 18 de diciembre, cuando decretaron el cierre de toda la economía no esencial para frenar un incremento acelerado de ingresos hospitalarios a las puertas de las festividades navideñas.

El pico de 7 mil 401 ingresados en enero en la capital superó con creces el anterior, registrado en mayo con 4 mil 573 hospitalizados.

A raíz de las presiones del sector, la capital ha autorizado progresivamente durante las últimas semanas la operación al aire libre de restaurantes y la apertura con aforos limitados de centros comerciales.

Con 171 mil 234 fallecidos y 1.9 millones de contagios confirmados, México es el tercer país del mundo con más muertos por la pandemia, por detrás de Estados Unidos y Brasil.

Con información de López-Dóriga Digital

cdmxciudad de méxicocoronaviruscovid-19semáforo naranja
Menú de accesibilidad