
José Antonio Peña Merino expuso que “no hay un padrón de usuarios de telefonía a cargo del Gobierno”
El registro telefónico para vincular la CURP con la línea de telefonía celular no es del Gobierno de México, con lo que las autoridades no tendrán información sensible de los usuarios, aclaró José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el funcionario señaló que el objetivo del registro es combatir delitos como la extorsión, fraudes y secuestros virtuales.
Una línea que no está asociada a una persona es una línea que puede ser usada muy fácilmente para cometer delitos”, advirtió.
Peña Merino expuso que “no hay un padrón de usuarios de telefonía a cargo del Gobierno” sino que se trata de un ejercicio por parte de empresas telefónicas.
El Gobierno ni es el que está haciendo el registro ni tiene acceso a esta información. Esa idea de que el Gobierno va a espiar, evidentemente no”, aclaró.
Señaló que la vinculación de la CURP a la línea de telefonía celular se puede llevar a cabo en los centros de atención de las compañías o de manera remota.
En ambos casos, refirió, se debe tener a la mano la INE o alguna identificación que contenga la CURP.
Las empresas no resguardan la información biométrica”, agregó.
Respecto a las empresas, Peña Merino detalló que el registro debe ser presencial. El apoderado legal deberá acudir a la compañía celular respectiva para registrar los números celulares.
Precisó que el registro de números se hará a nombre de la empresa y que cada una deberá contar con un registro interno sobre qué empleados tienen qué número.
Si hubiese un mal uso la empresa sabrá quién era la persona”, indicó.
En caso de la comisión de algún delito, el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones refirió que el acceso a los datos de la línea telefónica se realizará en los términos del Código Penal.
No estamos sacrificando nada de nuestra privacidad”, subrayó.
Con información de López-Dóriga Digital