Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Paraguay vs Australia y Turquía vs Estados Unidos, Grupo D del Mundial 2026
Este jueves 25 de junio se define el Grupo D del Mundial 2026 con los juegos Paraguay vs Australia y Turquía vs Estados Unidos
Deportes Grupo F Mundial 2026: Países Bajos domina y jugará en Monterrey
La definición del Grupo F del Mundial 2026 tuvo lugar este jueves 25 de junio cn los duelos Japón vs Suecia y Túnez vs Países Bajos
mundial 2026 ¡Confirmado! Estadio Monterrey tendrá uno de los mejores partidos de 16vos de final del Mundial 2026
El Estadio Monterrey, en Nuevo León, tendrá una de las mejores llaves de la Copa Mundial 2026; aquí tienes todos los detalles
Deportes Ecuador se perfila para ser el rival de México en 16vos de final del Mundial
Ecuador, quien se clasificó como mejor tercer lugar, tiene grandes probabilidades de enfrentar a México en 16vos de final
Deportes Mundial 2026 bate récord de asistencia de EE.UU. 94: ¿Cuántos aficionados han acudido a los estadios?
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino. confirmó el número de aficionados que han acudido a los estadios del Mundial 2026
Registro telefónico es de empresas, no del Gobierno federal, aclara José Antonio Merino
José Antonio Peña Merino en entrevista con Joaquín López-Dóriga

El registro telefónico para vincular la CURP con la línea de telefonía celular no es del Gobierno de México, con lo que las autoridades no tendrán información sensible de los usuarios, aclaró José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el funcionario señaló que el objetivo del registro es combatir delitos como la extorsión, fraudes y secuestros virtuales.

Una línea que no está asociada a una persona es una línea que puede ser usada muy fácilmente para cometer delitos”, advirtió.

Peña Merino expuso que “no hay un padrón de usuarios de telefonía a cargo del Gobierno” sino que se trata de un ejercicio por parte de empresas telefónicas.

El Gobierno ni es el que está haciendo el registro ni tiene acceso a esta información. Esa idea de que el Gobierno va a espiar, evidentemente no”, aclaró.

Señaló que la vinculación de la CURP a la línea de telefonía celular se puede llevar a cabo en los centros de atención de las compañías o de manera remota.

En ambos casos, refirió, se debe tener a la mano la INE o alguna identificación que contenga la CURP.

Las empresas no resguardan la información biométrica”, agregó.

Respecto a las empresas, Peña Merino detalló que el registro debe ser presencial. El apoderado legal deberá acudir a la compañía celular respectiva para registrar los números celulares.

Precisó que el registro de números se hará a nombre de la empresa y que cada una deberá contar con un registro interno sobre qué empleados tienen qué número.

Si hubiese un mal uso la empresa sabrá quién era la persona”, indicó.

En caso de la comisión de algún delito, el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones refirió que el acceso a los datos de la línea telefónica se realizará en los términos del Código Penal.

No estamos sacrificando nada de nuestra privacidad”, subrayó.

Con información de López-Dóriga Digital