Avanza aplicación de dosis de refuerzo contra COVID-19 a personal educativo
Foto de @Claudiashein

El Gobierno de México inició este miércoles con la vacunación contra COVID-19 de refuerzo a maestros y personal educativo del país.

La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, apuntó que esta fase de la vacunación contra COVID-19 tiene como objetivo consolidar el regreso a clases presenciales de forma segura tanto a maestros así como a la comunidad educativa del país.

Ya están aquí nuestros maestros, el proceso de vacunación es con la finalidad, la prioridad, del regreso a clases de forma segura, y una forma es tener seguro a nuestro personar. Invito a todo el personal educativo a que venga a aplicarse este refuerzo”, puntualizó.

México recibió del Gobierno de Estados Unidos un cargamento con un total de 2.7 millones de dosis Moderna contra COVID-19, las cuales serán destinadas a inocular al personal educativo, en medio de una sustancial alza de contagios debido a la variante ómicron en todo el país.

Gómez Álvarez destacó que continúan los protocolos de seguridad sanitaria para estar al 100 por ciento en clases presenciales, además de seguir con el programa Aprende en Casa.

Con esta campaña, México espera cubrir buena parte del personal educativo para terminar en enero, pese a que la vacunación tuvo que comenzar más tarde de lo anticipado –originalmente era el sábado– por un retraso en la recepción de los biológicos.

Aunque los maestros fueron un grupo prioritario, al obtener la vacuna desde abril, los sindicatos se han quejado de recibir el fármaco chino de CanSino.

La vacunación a maestros ya se había iniciado en los estados Baja California, Colima y en tres municipios de Estado de México, pero para el Gobierno federal este jueves significa el pistoletazo de salida oficial.

De hecho, la gran mayoría de los 32 estados realizarán la aplicación de la cuarta dosis entre el 12 y el 16 de enero, aunque en Campeche, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero y Tamaulipas comenzarán más tarde.

Las regiones que aplicarán un mayor número de inyecciones son Estado de México y Ciudad de México que en conjunto recibirán cerca de 600 mil dosis.

El Gobierno mexicano indicó el martes que, hasta el momento, se han administrado 152.31 millones de dosis, al sumar 263 mil 819 durante la última jornada.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE