Reforma Laboral, avance en beneficio de los trabajadores: AMLO

Reforma Laboral, avance en beneficio de los trabajadores: AMLO - AMLO con la Reforma Laboral en el Diario Oficial de la Federación. Foto de Notimex-Javier Lira.
AMLO con la Reforma Laboral en el Diario Oficial de la Federación. Foto de Notimex-Javier Lira.

La Reforma Laboral ya aparece mediante dos decretos en el Diario Oficial de la Federación, enfatizándose en los derechos para los sindicatos

En el Día del Trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una conferencia de prensa especial, en la que refrendó su alegría por la aprobación de la Reforma Laboral.

Cual si fuera una clase de historia, precisó recordar que el Día del Trabajo tiene su origen en un acto de represión que se llevó a cabo en Chicago, Estados Unidos, en 1886. “Un movimiento de los trabajadores para que se redujeran las horas de trabajo”, planteándose que de entre 15 y 16 horas, se laboraran únicamente ocho.

“Hubo una confrontación después de una manifestación y se culpó a ocho dirigentes de manera injusta, fueron juzgados tres a muchos años de prisión y cinco condenados a la horca”, agregó.

Los asesinatos ocurrieron aunque después se demostró que eran inocentes. De igual forma continuó el movimiento y los participantes instauraron el 1 de mayo como el Día Internacional del Trabajo que paradójicamente no se celebra en EE.UU., pues allá es cada primer lunes de septiembre.

Entrando de lleno a la Reforma Laboral, López Obrador destacó su aprobación de manera unánime con la participación de los poderes del estado, los trabajadores y empresarios, ejemplo para otros países, “tengan para que aprendan”, bromeó.

 

Zoé Robledo, subsecretario de la Segob. Captura de pantalla
Zoé Robledo, subsecretario de la Segob. Captura de pantalla

Zoé Robledo Aburto, subsecretario de la Segob, tomó la palabra para explicar que la Reforma Laboral ya está en el Diario Oficial de la Federación en dos partes.

El primer decreto reforma 569 artículos de cinco leyes, acciones que fueron aprobadas con 120 votos a favor en el Senado de la República.

El segundo decreto refiere a los trabajadores al servicio del estado, y principalmente les otorga el derecho sindical a elegir libremente por medio de una votación a sus representados.

 

Luisa María Alcalde. Captura de pantalla
Luisa María Alcalde. Captura de pantalla

En este sentido, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, calificó como histórica la Reforma Laboral “porque la democracia y libertad no habían llegado al mundo del trabajo”, acabándose la extorsión y chantaje dentro de los sindicatos.

Sobre los nuevos Tribunales Laborales, dijo que dependerán del Poder Judicial tanto a nivel federal como local, para que previo a juicio se pase por una etapa de conciliación. Además se creará como organismo autónomo el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para albergar la información referente de todos los sindicatos en el país y los depósitos de contratos colectivos.

 

Con información de López-Dóriga Digital

conferencia matutinadía del trabajodoflopez obradorreforma laboral

Menú de accesibilidad