Los ministros Javier Laynez, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel revelaron no estar cerrados a una reforma judicial
Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) advirtieron que una eventual reforma al Poder Judicial deberá asegurar garantías mínimas de independencia.
Al concluir los Conversatorios sobre la Transformación del Poder Judicial en la Jucopo de la Cámara de Diputados, los ministros Javier Laynez, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel revelaron no estar cerrados a una reforma judicial.
La ministra Ortiz Ahlf se manifestó respecto de la propuesta de que los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por voto popular.
Lo cierto es que la separación y la independencia de los poderes públicos constituye un principio general del derecho y el derecho internacional una norma consuetudinaria”, refirió.
Expuso que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas valora positivamente los sistemas que establecen una entidad independiente encargada de la selección de las y los jueces, mientras que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha reiterado que un proceso adecuado de nombramiento y selección constituye un presupuesto esencial para garantizar la independencia judicial de los estados.
En esa materia, cualquier reforma al Poder Judicial debe asegurar que las garantías mínimas de independencia sean consagradas constitucional y legalmente”, destacó.
El ministro Laynez Potisek resaltó que el Poder Judicial no está compuesto únicamente por los 11 ministros de la Suprema Corte, sino por más de 45 mil servidores públicos, quienes junto con los otros dos poderes de la unión deben asegurar el buen acceso a la justicia y mejorar el sistema.
Reforma no debe ser capricho de una sola persona”, indicó.
El diputado morenista Juan Ramiro Robledo estableció que una reforma judicial es necesaria ante el deficiente acceso a la justicia en México, en especial en materia penal.
El priista Rubén Moreira se pronunció por dar más dinero a los Estados dentro del presupuesto, al igual que la Suprema Corte.
El panista Jorge Romero consideró que una reforma debe ser producto de un ejercicio dialéctico y no producto de un arranque o capricho de una sola voz.
Con información de El Universal