Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, dijo que la reforma constitucional a la Guardia Nacional va directo al fracaso
Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, aseveró que la reforma constitucional de la Guardia Nacional es un “golpe a futuro” por parte del actual Gobierno federal.
En entrevista para el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Moreira Valdez apuntó que esta reforma rompe con una tradición que el país tenía desde 1857, cuando se expresó en la Constitución que el Ejército tiene funciones de guerra y la seguridad corresponde a las autoridades civiles.
“En el 2019 aprobamos una Guardia Nacional de carácter civil. Desde el 2019 hasta acá se vino maquinando que en realidad formara parte del Ejército, y con esto se rompe una tradición desde 1857 cuando los liberales dijeron que el Ejército tiene funciones de guerra y la seguridad corresponde a las autoridades civiles. Esto se refrendó en la Constitución de 1917”, dijo.
“Hoy estamos viendo cómo Morena destruye esa tradición, pero además no nos presenta un modelo de seguridad. Esto va al fracaso, pone en riesgo al Ejército”, sostuvo.
Lo que está haciendo el Gobierno actual de Morena es un golpe hacia el futuro. Yo noté que mucha gente de Morena no estaba convencida de lo que estaban votando, pero tenían la instrucción precisa de sacarlo como fuera”, indicó.
“Pedimos que se pospusieran estas votaciones hasta tener una nueva presidenta (Sheinbaum), para que nos muestre su modelo de seguridad. E incluso les decía: ‘si este modelo de seguridad nos parece, que incluya algunas propuestas de nosotros tal vez lo votamos a favor'”, destacó.
La Cámara de Diputados aprobó ceder el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuerpo de seguridad que fue creado en el 2019 con la promesa de mantenerlo civil.
Legisladores de oposición y organizaciones civiles advirtieron de una militarización de todos los ámbitos del país con esta reforma constitucional porque modifica el artículo 129 de la Constitución, que ahora limita las funciones militares en tiempos de paz, una norma que no se ha cambiado desde 1857.
El coordinador de los diputados priistas destacó el gran prestigio que tiene como institución el Ejército mexicano, pero dejó en claro que esto no es suficiente para dar buenos resultados en materia de seguridad pública.
“El Ejército es una gran institución, tiene mucho prestigio, pero el prestigio no significa buenos resultados. Puede coadyuvar con las autoridades civiles para la paz en los lugares donde hemos tenido mejora, que hay varios”, sostuvo.
“Era un coadyuvante muy importante. Meterlos en el día a día en el tema de la seguridad, terminan mal las cosas”, agregó.
Moreira Valdez aseguró que la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, deberá tomar decisiones históricas en lo referente a la seguridad del país.
Le están dejado un toro cercado (con la reforma a la Guardia Nacional) a la presidenta Sheinbaum, ella tendrá que tomar decisiones históricas y voltear a las cámaras para buscar respaldo para sus políticas públicas, entre ellas el presupuesto”, dijo.
E”ste país no puede tener seguridad si los municipios no tiene presupuesto, si los gobiernos de los estados no tiene presupuesto, su ni hay compromiso de los gobernadores por enfrentar al crimen”, enfatizó.
Con información de López-Dóriga Digital