Juez ordena suspensión de rediseño del espacio aéreo del Valle de México

Juez ordena suspensión de rediseño del espacio aéreo del Valle de México - Espacio aéreo. Foto de William Hook para Unsplash
Espacio aéreo. Foto de William Hook para Unsplash

Un juez determinó que con el rediseño del espacio aéreo se pone en peligro el derecho a vivir en un medio ambiente sano

Un juez federal del Estado de México ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la suspensión provisional del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.

La suspensión, que obliga a que se sigan utilizando las rutas establecidas antes del nuevo diseño, se originó en un amparo promovido por la ciudadana Daniel Mariana Torres quien consideró que dicha medida afecta el derecho a un medio ambiente sano.

La ciudadana también detalló que el rediseño carece de estudios ambientales.

El juez determinó que con el rediseño del espacio aéreo se pone en peligro el derecho de la ciudadana a vivir en un medio ambiente sano debido al ruido excesivo que genera el paso de los aviones por su domicilio.

En marzo, la SCT puso en marcha la primera fase del rediseño del espacio aéreo del Valle de México en el que se contemplan operaciones de los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca.

La medida generó gran inconformidad entre habitantes del sur de la Ciudad de México.

Además de la molestia que ha generado entre vecinos, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) advirtió que el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México aumenta el riesgo de accidentes en los vuelos desde y hacia la Ciudad de México.

José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sinacta, reveló que dos aviones estuvieron a punto de chocar al viajar en direcciones encontradas a la misma altitud.

Expuso que no se realizaron las verificaciones en simulador de tránsito aéreo, necesarias para implementar el rediseño del espacio aéreo, porque el simulador estaba descompuesto.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazó la existencia de un incidente como resultado del nuevo rediseño del espacio aéreo del Valle de México.

A la fecha ni SENEAM ni la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) han recibido informe alguno sobre un posible choque de aeronaves o incidente de esa magnitud en el Valle de México, por parte de pilotos o compañía aérea alguna”, destacó la dependencia en un comunicado.

La SCT aseguró que no hay reporte que vincule un incidente con el rediseño del espacio aéreo de la Ciudad de México.

“Es importante mencionar que todo evento o incidente grave debe ser reportado por  obligatoriedad ante la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), como instancia responsable de llevar a cabo las investigaciones y deslindes correspondientes de acuerdo a lo que marca la norma, tanto nacional como internacional”, precisó SCT.

Con información de El Financiero

espacio aéreojuezrediseñosuspensiónvalle de méxico
Menú de accesibilidad