Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Entra en vigor primera fase del rediseño aéreo en México; “tomará años, pero estamos decididos”, asegura Seneam

Entra en vigor primera fase del rediseño aéreo en México; “tomará años, pero estamos decididos”, asegura Seneam - Foto de SCT
Foto de SCT

La segunda fase del rediseño del espacio aéreo entrará en operación con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) puso en marcha este 25 de marzo la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Víctor Hernández, director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), apuntó que el rediseño total del espacio aéreo mexicano llevará muchos años todavía.

“Hoy entró en vigor una revisión del espacio aéreo para todos los aeropuertos que están operando en el Valle de México. Esta primera etapa es de un proyecto bastante amplio que se venía planeando desde hace cinco años”, dijo.

La revisión del espacio aéreo es un trabajo que nos va a llevar años, pero estamos decididos a revisarlo para ofrecer beneficios a toda la industria aérea”, externó Hernández Sandoval.

 

Desde diciembre de 2018, la SCT, a través del Seneam, desarrolló un Plan Rector para la modernización y reestructura del espacio aéreo mediante la Navegación Basada en Performance (PBN, por sus siglas en inglés), mismo que permite evolucionar la navegación aérea mediante el uso actual y futuro de la infraestructura en tierra, aprovechando también la tecnología satelital y digital, así como los sistemas tecnológicos avanzados en las cabinas de vuelo, a n de que las aeronaves puedan navegar en rutas más precisas, directas y de clientes.

Algunos de los beneficios que traerá este rediseño son:

  • De conformidad con simulaciones realizadas por NavBlue, se tendrá una reducción de hasta 16% promedio del tiempo de vuelo de las aeronaves que operen en el espacio aéreo del sistema aeroportuario metropolitano.
  • Tiempos predecibles y mayor e ciencia en rutas de llegada y salida en cada aeropuerto.
  • Reducción de las demoras operacionales, que se traducen en un aumento de la capacidad del espacio aéreo.
  • Reducción en el consumo de combustible y emisión de gases contaminantes.
  • Reducción en las interacciones y carga de trabajo para pilotos y controladores de tránsito aéreo.

 

“Nos tocaba hacer un rediseño que se lleva entre ocho y diez años. Teníamos trece años de la última revisión, ese es el principio básico.

Este cambio nos permite ver el futuro con optimismo, porque se integran tecnologías emergentes y procedimientos a nivel mundial”, apuntó el director general del Seneam.

 

No van a notarse los cambios los pasajeros, pero hay beneficios tangibles, señaló.

Entre ellos, rutas más directas ahorro de tiempo de vuelo, menor gasto de combustible, emisión menor de gastos contaminantes.

“Es un impacto que viene a generar en toda la industria aérea”, expuso.

Confirmó, finalmente, que la segunda fase del rediseño entrará en operación con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en marzo de 2022.

Estamos haciendo por etapas. Actualmente las necesidades requerían que fuera primero en el Valle de México; la segunda etapa, cuando entre en operación el Aeropuerto Felipe Ángeles”, dijoVíctor Hernández.

 

Con información de López-Dóriga Digital

espacio aéreosctsecretaría de comunicaciones y transporteseneamServicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicanovalle de méxico
Menú de accesibilidad