Hay al menos tres incidentes al día por rediseño del espacio aéreo en el Valle de México
El rediseño del espacio aéreo en el Valle de México. Foto Especial

Con la implementación de los nuevos procedimientos en el espacio aéreo del Valle de México se han incrementado los incidentes en las operaciones, llegando a por lo menos 3 incidentes por día, señaló José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato de Controladores Aéreos, en el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.

“Se los advertimos y no hicieron caso, desde que empezó a trabajar en el grupo de trabajo pero es la fecha que no nos contestan”, apuntó.

Señaló que, aunque se indicó que con el rediseño, habría un ahorro en combustible y tiempo, esto no ha ocurrido.

José Alfredo Covarrubias explicó que las autoridades no difunden información específica y tampoco se han hecho responsables de estos acontecimientos.

Cuestionado específicamente sobre los incidentes, el secretario apuntó que no podía dar detalles de los vuelos por temor a perjudicar a sus compañeros.

“Nuestra responsabilidad es informar claramente, nosotros hemos hecho las anotaciones a la autoridad y hemos pedido que se investigue pero tampoco hemos tenido respuesta”, indicó.

Señaló que son víctimas de hostigamiento laboral y han tenido despidos para que no se difunda más información al respecto.

“Faltó capacitación, probar muchas veces estos cambios y no hacer un experimento de ensayo y error en la vida real porque estamos hablando de la vida de personas”, advirtió.

Hizo un llamado a que no se maquille la información y apuntó que ellos no buscan alguna otra situación, solo prevenir cualquier fatalidad.

“Lo principal es la seguridad”, indicó.

SCT RECHAZA EXISTENCIA DE REPORTE SOBRE INCIDENTE EN EL ESPACIO AÉREO DEL VALLE DE MÉXICO

Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazó que exista un reporte sobre un incidente en el espacio aéreo de la Ciudad de México.

A la fecha ni SENEAM ni la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) han recibido informe alguno sobre un posible choque de aeronaves o incidente de esa magnitud en el Valle de México, por parte de pilotos o compañía aérea alguna”, destacó la dependencia en un comunicado.

La SCT aseguró que no hay reporte que vincule un incidente con el rediseño del espacio aéreo de la Ciudad de México.

“Es importante mencionar que todo evento o incidente grave debe ser reportado por  obligatoriedad ante la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), como instancia responsable de llevar a cabo las investigaciones y deslindes correspondientes de acuerdo a lo que marca la norma, tanto nacional como internacional”, precisó SCT.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes subrayó que la persona que hizo la denuncia, a la cual no señaló por su nombre, perdió el cargo de controlador aéreo hace 20 años por no cumplir los requisitos mínimos de capacitación y actualización.

Si bien la persona que hizo tales declaraciones es líder de una de las cinco organizaciones sindicales acreditadas ante SENEAM, fue separado de este organismo hace más de un año. También, hace más de 20 años perdió el cargo como controlador aéreo por no cumplir con los requisitos mínimos de capacitación y actualización que exige dicha actividad laboral”.

Con información de López-Dóriga Digital