Falso que exista reporte sobre incidentes por rediseño del espacio aéreo: Seneam
El rediseño del espacio aéreo en el Valle de México. Foto Especial

Víctor Manuel Hernández Sandoval, director de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), desmintió que diariamente ocurran tres incidentes por el rediseño del espacio aéreo, como lo señaló José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato de Controladores Aéreos.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula, Hernandez Sandoval, aseguró que las declaraciones de Covarrubias son falsas.

“Hay que desmentir esto, es falso, no existe tal reporte, hemos buscado y no hay ningún reporte de incidentes que se hayan reportado como parte del rediseño del espacio aéreo”, apuntó.

Sobre las declaraciones previas sobre la existencia de un reporte en el que se detallan los peligros sobre el rediseño, aseguró que de existir debería entregarse a las autoridades.

“Es totalmente falso, al momento no tenemos un reporte de tal magnitud y si alguien tuviera una información al respecto sería necesario entregarla a las autoridades correspondientes”, expuso.

Hizo un llamado a Covarrubias a no “ventilar” asuntos de seguridad nacional en medios.

“Hay una obligatoriedad, a nivel internacional, por parte de todos los que laboramos en la aviación, en la que lo que esté mal, tenemos que reportarlo. Si omitimos una información tenemos un problema legal”, manifestó.

Señaló que ya pidió este tipo de información a las aerolíneas y le confirmaron que no existe ningún reporte.

“He buscado y la información no concuerda con lo que se está diciendo, él habla de hasta 30 incidentes y lo invito a presentar la información porque el reporte de las jefatura no registra ningún incidente grave como parte del rediseño del espacio aéreo”, dijo.

Detalló que todo el tiempo hay incidentes leves por mal tiempo, por alguna frase que no se entienda, pero cuando pasa algo grave proceden y se deslindan responsabilidades buscando la eficiencia.

Rectificó que, hasta el momento, no se han registrado incidentes y que se investigará si, después del rediseño del espacio aéreo, hay alguna afectación.

Sin embargo, señaló que invitará a la comunidad para dar información correspondiente sobre análisis de decibeles, pero adelantó que, hasta el momento, no tienen reporte de incidentes en el espacio aéreo.

Con información de López-Dóriga Digital