Minuto a Minuto

Entretenimiento Murió la periodista Celia Gómez Rico
Celia Gomez Rico inició su carrera en los medios de comunicación en Grupo Televisa, como reportera junto a Virginia Sendel Lemet
Internacional Rubio asegura que Irán nunca ha tenido que “enfrentarse a un presidente como Trump”
"Irán nunca se había enfrentado a un presidente como Trump, alguien que realmente pasa a la acción", aseguró Rubio
Nacional Minería mexicana reclama certidumbre ante pérdida de empleos en exploración
El sector minero necesita condiciones para recuperar su crecimiento y aprovechar los minerales estratégicos, afirmó el presidente de la AIMMGM
Internacional Al menos tres muertos en un tiroteo en una zona comercial de Twin Falls, EE.UU.
El jefe de policía de Twin Falls afirmó que el presunto autor del tiroteo había muerto y que "la amenaza para la comunidad ha terminado"
Nacional Manifestantes exigen romper acuerdos con Israel y defender el agua de Chihuahua
La principal preocupación de los manifestantes es el destino del agua, pues sostienen, sin pruebas, que Israel “en realidad viene por el agua”
Redim advierte retroceso de 30 años en protección a niños por reforma que pretende desarticular el Sipinna
Niñez. Foto de Unicef / Babajanyan

Desmantelar el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) implicaría un retroceso de 30 años en la protección de los menores de edad, advierte la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

La coalición de 77 organizaciones de la sociedad civil criticó el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que pretende desarticular la capacidad del Sipinna y trasladar sus funciones al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Consideramos que llevar el tema a una institución asistencial como el DIF que no tiene facultades para coordinar al Estado mexicano, es desdibujar definitivamente los derechos de niñas, niños y adolescentes”, sostiene.

La Redim recordó que durante su campaña presidencial López Obrador se comprometió a fortalecer el Sipinna, pero que su propuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria implica una clara acción de regresividad en saldar la deuda histórica que tiene el Estado con infancias y adolescencias en el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño.

Esta iniciativa representa uno de los más graves retrocesos en materia de garantía de  derechos de las infancias, además de ser un claro incumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en su Artículo 4° establece: En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.”

Sostuvo que resulta preocupante que el DIF, que es de carácter asistencial, absorba la Secretaría Ejecutiva, porque no cuenta con las capacidades estructurales, operativas y técnicas para coordinar la política de Estado en materia de niñez.

La Redim recordó que desde su creación el Sipinna ha sido reconocido como un mecanismo eficaz y modelo a seguir en el sistema garantista de derechos.

Hacemos un llamado urgente no solo mantener sino a fortalecer la estructura actual de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA porque esta instancia puede brindar, en su posición actual, la respuesta necesaria a las numerosas problemáticas que viven niñas, niños y adolescentes en el país”, concluye.

Con información de López-Dóriga Digital