Minuto a Minuto

mundial 2026 Mundial 2026: Horarios y dónde ver los partidos del sábado 20 de Junio
Estos son los horarios y dónde se transmitirán los cuatro partidos del sábado 20 de junio en el Mundial 2026
Deportes Grupo D Mundial 2026: Paraguay gana con 10 hombres y elimina a Turquía
Paraguay derrotó 1-0 a Turquía en la segunda jornada del Grupo D de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en la Bahíande San Francisco
Deportes Paraguayo Almirón es el primer expulsado bajo la “Ley Prestianni” en el Mundial
El mediocampista paraguayo Miguel Almirón es el primer expulsado bajo la llamada 'Ley Prestianni' en el mundial 2026
Nacional México y EE.UU. dialogan sobre agenda migratoria y destacan avances contra tráfico y trata
La SRE apuntó que ambos países destacaron los avances alcanzados por el Gobierno de México para atender el proceso migratorio
Internacional El ministro de Defensa dice que la soberanía de Venezuela “no es negociable”
Gustavo González López aseguró que la soberanía de Venezuela es inflexible ante los constantes acercamientos de EE.UU. con el país
Redes sociales desactivan a la gente de salir a las calles a protestar: Leopoldo Gómez

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga contó con la colaboración semanal de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros de Grupo Televisa, en su sección Tercer Grado.

Redes sociales desactivan a la gente de salir a las calles a protestar: Leopoldo Gómez - Leopoldo-Gómez-1

Gómez habló sobre la marcha del domingo en rechazo a las medidas contra migrantes que Donald Trump ha tomado. “Las marchas convocadas por la sociedad civil en los últimos años no han sido tan exitosas o no han convocadas a masas gigantescas ni han sido de cientos de miles de personas. Recuerdo cuando estaba en su punto más álgido el tema de los desaparecidos de Ayotzinapa, las redes sociales hervían, había convocatorias una tras otra, al principio se movilizó pero nunca en miles de personas. Rápidamente se desvanecieron y a finales de ese año la convocatorias no eran atendidas”.

Para el vicepresidente de Noticieros del Grupo Televisa, existen varios factores que generaron poco impacto en la marcha: “no hay liderazgos fuertes que no los encabecen ni objetivos claros o factibles. Por ejemplo, en la marcha de Ayotzinapa el objetivo era ‘que regresen con vida’ y no ha sido un objetivo factible y la marcha deja de tener una causa.

También las redes sociales han sido un gran alternativa y más cómoda para ejercer la protesta. En ese sentido, desactiva a la gente de salir a las calles, yo si creo que la plaza pública ya no es la única y está otra en el mundo virtual”.

Redes sociales desactivan a la gente de salir a las calles a protestar: Leopoldo Gómez - Captura-de-pantalla-2017-02-12-a-las-2.37.48-p.m.
Foto de Twitter

En caso contrario, las marchas que más convocatoria han generado son de tres tipos: las convocadas por partidos, ya sea para cierres de campaña o por crisis post-electorales, y que tienen un fuerte liderazgo. Las segundas, las realizadas por organizaciones de masas como la CNTE o el SME. La última, la sociedad civil pero cuando tiene un objetivo claro o hay un agravio directo.

“Si bien en el caso de Trump se genera mucho odio, todavía no se ha consumado la amenaza, al menos de este lado la frontera. La amenaza es distante y no se ha convertido en un agravio que haga que la gente salga, creo que todavía está faltando eso”, puntualizó Gómez.

El vicepresidente señaló que la marcha tuvo una convocatoria fragmentada, había muchos objetivos, la mala organización y que había muchos grupos en disputada, por ello no cumplió con las expectativas que se tenía.

Aquí puede escuchar la entrevista de Joaquín López-Dóriga a Leopoldo Gómez.

Redacción