Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
#RedAMLOVE solo abona a la polarización del país: Reguillo
Foto de Youtube

La investigadora Rossana Reguillo habló sobre la política de comunicación en redes sociales a favor del gobierno, la cual tiene distintos niveles de cuentas de apoyo, cada una con su propio funcionamiento específico.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, explicó que la red, bautizada como #RedAMLOVE, tiene en un primer nivel a los conocidos como “maestros de ceremonias“, los cuales son los encargados de colocar los hashtags en tendencia y posicionar contenido.

Añadió que en estas cuentas, el siete por ciento de la red, tiene pocas publicaciones pero con mucho impacto.

En un segundo lugar está el “coro“, el cual se encarga de replicar o compartir el contenido publicado por los maestros ceremonias y por otras cuentas, siempre y cuando sea contenido favorable al presidente López Obrador.

La tercer categoría son los “troles”, que no cuentan con un patrón determinado, pero cuyo objetivo es golpear a los opositores y a quien haga alguna crítica. Finalmente, en el cuarto nivel están los “fans“, personas reales que creen en el presidente López Obrador y lo apoyan abiertamente.

La investigadora señaló que si bien no lo puso en el estudio, también trabaja con una categoría “zombie o mutante“, los cuales colocan mensajes amenazantes y posteriormente desaparecen o cambian de nombre.

Reguillo señaló que el problema y el tema de su estudio no es si las cuentas que defienden al mandatario son bots o no, sino la estrategia detrás de la comunicación gubernamental en redes sociales, la cual genera polarización.

Recalcó que los bots suelen actuar principalmente a las 08:00 h, las 13:00 h y las 23:00 h, generando tendencias con una velocidad enorme y marcando la agenda del día.

Finalmente, reafirmó que su intención no es criticar al presidente, sino demostrar las malas prácticas gubernamentales en internet, las cuales solo incrementan la polarización del país y dificultan que se haga frente a los retos de México.

Con información de López-Dóriga Digital