Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. desplegó dos B-2 desde su territorio para bombardear Irán
Los bombardeos partieron de la base aérea de Whiteman, en Misuri, para recorrer más de 20 mil kilómetros de ida y vuelta
Internacional Israel ordena la evacuación de 53 localidades del sur del Líbano
El Ejército de Israel ordenó en la madrugada del lunes la evacuación de 53 pueblos y ciudades del sur del Líbano anticipando nuevos ataques contra el grupo chií Hezbolá
Nacional Vinculan a proceso a dos detenidos en operativo contra “El Mencho”
A ambos se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que quedaron internos en el penal de máxima seguridad 'El Altiplano'
Internacional Irán dispuesto a negociar; Trump calcula que la ofensiva durará cuatro semanas
Más de 200 personas han muerto en Irán por los ataques de Israel y Estados Unidos
Nacional Iglesia mexicana llama a fortalecer la familia para frenar la violencia
La Arquidiócesis aseguró que la violencia que afecta a México “germinó antes en vínculos rotos, ausencias prolongadas” y problemas familiares no atendidos de forma oportuna
#RedAMLOVE solo abona a la polarización del país: Reguillo
Foto de Youtube

La investigadora Rossana Reguillo habló sobre la política de comunicación en redes sociales a favor del gobierno, la cual tiene distintos niveles de cuentas de apoyo, cada una con su propio funcionamiento específico.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, explicó que la red, bautizada como #RedAMLOVE, tiene en un primer nivel a los conocidos como “maestros de ceremonias“, los cuales son los encargados de colocar los hashtags en tendencia y posicionar contenido.

Añadió que en estas cuentas, el siete por ciento de la red, tiene pocas publicaciones pero con mucho impacto.

En un segundo lugar está el “coro“, el cual se encarga de replicar o compartir el contenido publicado por los maestros ceremonias y por otras cuentas, siempre y cuando sea contenido favorable al presidente López Obrador.

La tercer categoría son los “troles”, que no cuentan con un patrón determinado, pero cuyo objetivo es golpear a los opositores y a quien haga alguna crítica. Finalmente, en el cuarto nivel están los “fans“, personas reales que creen en el presidente López Obrador y lo apoyan abiertamente.

La investigadora señaló que si bien no lo puso en el estudio, también trabaja con una categoría “zombie o mutante“, los cuales colocan mensajes amenazantes y posteriormente desaparecen o cambian de nombre.

Reguillo señaló que el problema y el tema de su estudio no es si las cuentas que defienden al mandatario son bots o no, sino la estrategia detrás de la comunicación gubernamental en redes sociales, la cual genera polarización.

Recalcó que los bots suelen actuar principalmente a las 08:00 h, las 13:00 h y las 23:00 h, generando tendencias con una velocidad enorme y marcando la agenda del día.

Finalmente, reafirmó que su intención no es criticar al presidente, sino demostrar las malas prácticas gubernamentales en internet, las cuales solo incrementan la polarización del país y dificultan que se haga frente a los retos de México.

Con información de López-Dóriga Digital