Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

#RedAMLOVE solo abona a la polarización del país: Reguillo

#RedAMLOVE solo abona a la polarización del país: Reguillo - Foto de Youtube
Foto de Youtube

La investigadora Rossana Reguillo habló sobre la estrategia de comunicación política en redes sociales conocida como #RedAMLOVE

La investigadora Rossana Reguillo habló sobre la política de comunicación en redes sociales a favor del gobierno, la cual tiene distintos niveles de cuentas de apoyo, cada una con su propio funcionamiento específico.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, explicó que la red, bautizada como #RedAMLOVE, tiene en un primer nivel a los conocidos como “maestros de ceremonias“, los cuales son los encargados de colocar los hashtags en tendencia y posicionar contenido.

Añadió que en estas cuentas, el siete por ciento de la red, tiene pocas publicaciones pero con mucho impacto.

En un segundo lugar está el “coro“, el cual se encarga de replicar o compartir el contenido publicado por los maestros ceremonias y por otras cuentas, siempre y cuando sea contenido favorable al presidente López Obrador.

La tercer categoría son los “troles”, que no cuentan con un patrón determinado, pero cuyo objetivo es golpear a los opositores y a quien haga alguna crítica. Finalmente, en el cuarto nivel están los “fans“, personas reales que creen en el presidente López Obrador y lo apoyan abiertamente.

La investigadora señaló que si bien no lo puso en el estudio, también trabaja con una categoría “zombie o mutante“, los cuales colocan mensajes amenazantes y posteriormente desaparecen o cambian de nombre.

Reguillo señaló que el problema y el tema de su estudio no es si las cuentas que defienden al mandatario son bots o no, sino la estrategia detrás de la comunicación gubernamental en redes sociales, la cual genera polarización.

Recalcó que los bots suelen actuar principalmente a las 08:00 h, las 13:00 h y las 23:00 h, generando tendencias con una velocidad enorme y marcando la agenda del día.

Finalmente, reafirmó que su intención no es criticar al presidente, sino demostrar las malas prácticas gubernamentales en internet, las cuales solo incrementan la polarización del país y dificultan que se haga frente a los retos de México.

Con información de López-Dóriga Digital

#redamlovebotspolarizaciónRossana Reguillo
Menú de accesibilidad