Minuto a Minuto

Entretenimiento La música mexicana está en “un momento bendecido”, asegura el líder de Los Tucanes de Tijuana
El fundador de Los Tucanes de Tijuana consideró un "sueño hecho realidad" y "un gran orgullo como mexicano" el convertirse en uno de los nuevos miembros del Salón de la Fama de los Compositores Latinos
Entretenimiento Salón de la Fama en EE.UU. recibe a nuevos compositores en medio del éxito de música latina
El Salón de la Fama de los Compositores Latinos recibió este miércoles a seis nuevos miembros, como el español Danny Daniel, el colombiano Kike Santander y el mexicano Mario Quintero Lara, de Los Tucanes de Tijuana
Internacional Trump sugiere que se debería “disparar” a quienes filtran información clasificada
Trump tachó a quienes filtran informaciones de "escoria de la tierra" y aseveró que se deberían "castigar con mucha, mucha firmeza"
Nacional Participan 282 mil trabajadores del IMSS en consulta salarial
Los 282 mil trabajadores del IMSS que participaron en la consulta salarial representan al 60 % de las personas con derecho al voto
Nacional ‘Hip Hop por la Paz’ reúne a 530 participantes de 88 centros penitenciarios
El primer lugar de Hip Hop por la Paz fue para Sociedad Lírica Fénix, del Centro Penitenciario de Acapulco, Guerrero, por la canción Vida, muerte y paz
Red de jóvenes VIRAL busca prevenir la violencia en Cherán
Foto de Internet

Este lunes, en el Colegio de Bachilleres en Cherán, Michoacán, se llevó a cabo la segunda edición de las Jornadas Educativas organizadas por la AC Soñadores en Acción dirigida por Rogelio Duran y miembro de la Red de jóvenes VIRAL, coordinada por la Dra. Eunice Rendon.

Dichas jornadas tienen el propósito de integrar a las juventudes de la meseta purepecha a los movimientos sociales y forma específica de organizarse de Cherán, cuya experiencia radica en el gobierno comunal que desde 2011 decidieron instalar debido a la falta de credibilidad en las autoridades y partidos políticos.

Durante la jornada asistieron jóvenes de toda la región y líderes comunitarios emblemáticos en la zona, quienes intercambiaron puntos de vista y experiencias desde la propia comunidad en relación a la especial forma de gobierno que levan y temas de interés como el gasolinazo, la prevención social de la violencia y el delito, Innovacion y la economía social.

Asimismo, los jóvenes expresaron la importancia de que los gobernantes tengan una nueva cara y sean mucho más cercanos y sinceros con las comunidades, al tiempo de subrayar que se debe llegar a cada rincón del país con los programas y políticas para realmente cambiar las cosas.

Red de jóvenes VIRAL busca prevenir la violencia en Cherán - cherán
Foto de Internet

Los miembros de soñadores en acción mencionaron que ellos están motivados y luchan por la idea de que el conocimiento debe llegar a todos los lugares y es por ello que realizan este tipo de encuentros en el que traen a expertos de diversas partes del país.

La Dra Rendón, acompañada de miembros de la Red VIRAL, explicó la importancia de contar con estrategias integrales en materia de seguridad en las que se trabaje no sólo en los efectos de la violencia, con policías y acciones de reacción y control, sino también en las causas y factores de riesgo que generan dichos fenómenos.

Asimismo, mencionó que en lugares como Cherán es todavía más urgente el involucramiento de los jóvenes y la comunidad en la toma de decisión y coproducción de la seguridad y la cultura de la paz.

Jaime Mtz experto en usos y costumbres de Oaxaca ahondó en el significado de este tipo de régimen y señaló algunas especificidades de Cherán. Juan Carlos Miranda de la Universidad Nicolaita de Michoacán explicó algunos retos y realidades del gasolinazo y el petróleo en nuestro país.

Los jóvenes acordaron establecer mecanismos y herramientas con la Red de Jóvenes VIRAL para involucrar a las juventudes de la región en acciones que beneficien a la comunidad y ser actores clave y fundamentales del cambio y de la mejora y buen funcionamiento del tipo de gobierno local.

Redacción