Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Rector Lomelí instala el Comité Técnico para la Gobernanza del Cómputo en la UNAM
Comité Técnico para la Gobernanza del Cómputo y las Tecnologías de Información y Comunicación. Foto de UNAM

El rector Leonardo Lomelí instaló el Comité Técnico para la Gobernanza del Cómputo y las Tecnologías de Información y Comunicación (CTeTIC) de la UNAM.

Se trata de una instancia fundamental para gobernar y planear las actividades de cómputo de la Máxima Casa de Estudios en el largo plazo.

Rector Lomelí instala el Comité Técnico para la Gobernanza del Cómputo en la UNAM - ctetic
CTeTIC. Foto de UNAM

Entre sus responsabilidades se encuentran implicaciones académicas, la racionalidad administrativa, buen manejo de datos y seguridad informática.

En el Comité están representados subsistemas de Investigación y de Difusión Cultural, entidades foráneas, el bachillerato o diversas dependencias de la administración central.

Celebro que hayamos llegado a este momento; es un avance importante y creo que tendremos resultados tangibles muy pronto, y esto pondrá de manifiesto la importancia del trabajo colegiado, que es una de las características de nuestra Universidad”, dijo el rector Lomelí Vanegas.

Algunos de los objetivos del Comité Técnico para la Gobernanza del Cómputo y las Tecnologías de Información y Comunicación son:

  • promover el uso óptimo de los recursos digitales
  • establecer procesos académicos claros y definidos para la toma de decisiones
  • fomentar una cultura de la innovación por medio de la adopción de nuevas tecnologías
  • la mejora constante de los procesos y sistemas.

Se busca que sea un espacio de colaboración estratégica para que las decisiones sean fruto de toda la comunidad.

El Comité celebrará su primera sesión ordinaria en enero de 2026.

Con información de López-Dóriga Digital