Minuto a Minuto

Nacional Aseguran casi 4 millones de cigarrillos apócrifos en aduanas del AICM y Lázaro Cárdenas
Los cigarrillos apócrifos provenientes de Singapur presuntamente buscaban evadir las disposiciones fiscales y aduaneras
Internacional La crisis eléctrica de Venezuela empeora pese a promesas de inversiones
Venezolanos afirman que la crisis eléctrica empeoró pese a las promesas de nuevas inversiones tras la salida de Nicolás Maduro
Internacional Zelenski ordena suspender los ataques contra Moscú tras hacer lo propio Putin con Kiev
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ordenó este sábado suspender los ataques contra Moscú hasta el lunes, después de que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, hiciera lo propio con Kiev, debido a la visita de los emisarios de la Casa Blanca este fin de semana a las capitales rusa y ucraniana. “Acabo de hablar … Continued
Nacional Detienen a dos presuntos integrantes de un grupo delictivo en la alcaldía Cuauhtémoc
Ambos hombres estarían presuntamente relacionados con una célula criminal generadora de violencia que opera en la zona centro de la CDMX
Internacional Putin ordena suspender tres días los ataques a Kiev tras llegada de emisarios de EE.UU.
“Esto está relacionado con los preparativos para la llegada de los enviados estadounidenses a Kiev”, explicó Dmitri Peskov, portavoz presidencial
Rector Graue demanda esclarecer asesinato de alumna de CCH Oriente
Enrique Graue. Foto de Notimex-Guillermo Granados.

Luego del asesinato el pasado lunes de Aideé Mendoza, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Oriente, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, compartió un mensaje a la comunidad universitaria.

En un comunicado, Graue Wiechers señaló que la muerte de la estudiante del sexto semestre “deja en sus familiares el desgarrador dolor de su ausencia y en mí y en la comunidad universitaria, sentimientos de indignación y consternación profundos”.

Exigió justicia para ella y libertad para todos los jóvenes del país, por lo que pidió a la comunidad “comportarnos con civilidad y de manera universitaria”.

Aquí el texto íntegro, compartido por la Dirección de Comunicación Social de la UNAM:

Vuelvo a dirigirme a ustedes por un doloroso y muy lamentable acontecimiento.

El día de ayer, falleció Aideé Mendoza Jerónimo, estudiante del CCH Oriente, a consecuencia de un impacto de bala.

Una universitaria a quien le han arrebatado sus anhelos y esperanzas, su alegría de juventud, su presente y su futuro.

Su muerte deja en sus familiares el desgarrador dolor de su ausencia y en mí y en la comunidad universitaria, sentimientos de indignación y consternación profundos.

La violencia, en todas sus formas, es inadmisible, no respeta edades y atenta ya contra nuestros estudiantes y los jóvenes de México.

Las aulas de la Universidad y del país entero deben ser espacios de libertad para pensar y manifestar ideas, para aprender y crecer en plenitud.

Desde todos los rincones de la Universidad exigimos justicia para ella y paz y libertad para todos los jóvenes de nuestro país.

Ante este lacerante suceso, les invito a comportarnos con civilidad y de manera universitaria.

Reitero mi convicción en que los procedimientos para la impartición de justicia se llevarán a cabo con estricto apego a la legalidad y veracidad de los hechos.

Estamos colaborando estrechamente con las autoridades de la Ciudad de México para el esclarecimiento convincente del trágico acontecimiento.

Aideé y su familia lo exigen y la Universidad de la Nación así lo demanda. 

Como le informamos en este espacio, la tarde del pasado lunes murió una alumna del CCH Oriente.

La joven había sido reportada como víctima de un infarto, pero en el trayecto hacia el hospital se descubrió que contaba con una herida por arma de fuego.

La UNAM emitió un comunicado en el que confirmó la muerte de la alumna de 18 años, dando a conocer la suspensión de clases en dicho plantel de bachillerato para que la Procuraduría General de Justicia capitalina lleve a cabo las investigaciones correspondientes.

Con información de López-Dóriga Digital