Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Recomendaciones de frenar inversión llevaron a dependencia y déficit; hoy el presidente invierte: Rocío Nahle a FMI

Recomendaciones de frenar inversión llevaron a dependencia y déficit; hoy el presidente invierte: Rocío Nahle a FMI - Rocío Nahle, secretaria de Energía. desde Dos Bocas. Foto de SENER.
Rocío Nahle, secretaria de Energía. desde Dos Bocas. Foto de SENER.

Haber seguido recomendaciones internacionales sobre frenar inversión en Energía llevó a México a dependencia del exterior y déficit de gasolinas, asegura Rocío Nahle

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que haber seguido las recomendaciones internacionales sobre frenar inversión en infraestructura en materia de energéticos llevó a México a una dependencia del exterior y un déficit de gasolinas.

Estas declaraciones de Nahle García, a través de Twitter, se suscitan en respuesta a lo anunciado esta tarde por el Fondo Monetario Internacional (FMI), quien  pidió a México posponer los planes de la nueva refinería Dos Bocas hasta que sea rentable llevarlo a cabo.

La encargada de la Política de Estado en materia de Energía señaló que, a diferencia de lo ocurrido en otras Administraciones federales, “hoy el Presidente López Obrador invierte en ello”, sugerencia contraria a las recomendaciones internacionales.

“Desde hace 40 años, México recibió recomendaciones de frenar inversión en infraestructura para producir combustibles y petrolíferos. Eso nos llevó a lo largo, a una dependencia del exterior y a un enorme déficit de gasolinas. Hoy el Presidente
@lopezobrador_ invierte en ello”, refirió en su tuit

 

El Fondo Monetario advirtió que la estrategia comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa productiva del Estado, está “desplazando recursos del gasto esencial de México”, cuando el país, señala, necesita más apoyo fiscal en el corto plazo.

Producto de una evaluación que el FMI entregó a las autoridades mexicanas, se pone de relieve que dadas las pérdidas cada vez mayores de la empresa petrolera, es aconsejable concentrar la producción solo en campos rentables.

Nahle García presumió este martes, horas antes el reporte semanal de los avances de la construcción de la Refinería Dos Bocas.

“#DosBocas genera empleo y desarrollo en el país. Los trabajadores continúan con la noble tarea de construir la nueva refinería de ⁦@Pemex”, señaló en su mensaje.

 

El Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021 estipula 45 mil 50 millones de pesos para continuar con la construcción de la Nueva Refinería Dos Bocas, una de las obras beneficiadas pese al agresivo plan de austeridad del Gobierno Federal.

Esto ha generado fuertes críticas en la oposición, quienes pidieron disponer recursos de los grandes proyectos de infraestructura del Gobierno de México, es decir, del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y de la Refinería de Dos Bocas, y mantener los Fideicomisos.

Con información de López-Dóriga Digital

energíamexicopemexRocío Nahle
Menú de accesibilidad