Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
Recomendaciones de frenar inversión llevaron a dependencia y déficit; hoy el presidente invierte: Rocío Nahle a FMI
Rocío Nahle, secretaria de Energía. desde Dos Bocas. Foto de SENER.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que haber seguido las recomendaciones internacionales sobre frenar inversión en infraestructura en materia de energéticos llevó a México a una dependencia del exterior y un déficit de gasolinas.

Estas declaraciones de Nahle García, a través de Twitter, se suscitan en respuesta a lo anunciado esta tarde por el Fondo Monetario Internacional (FMI), quien  pidió a México posponer los planes de la nueva refinería Dos Bocas hasta que sea rentable llevarlo a cabo.

La encargada de la Política de Estado en materia de Energía señaló que, a diferencia de lo ocurrido en otras Administraciones federales, “hoy el Presidente López Obrador invierte en ello”, sugerencia contraria a las recomendaciones internacionales.

“Desde hace 40 años, México recibió recomendaciones de frenar inversión en infraestructura para producir combustibles y petrolíferos. Eso nos llevó a lo largo, a una dependencia del exterior y a un enorme déficit de gasolinas. Hoy el Presidente
@lopezobrador_ invierte en ello”, refirió en su tuit

El Fondo Monetario advirtió que la estrategia comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa productiva del Estado, está “desplazando recursos del gasto esencial de México”, cuando el país, señala, necesita más apoyo fiscal en el corto plazo.

Producto de una evaluación que el FMI entregó a las autoridades mexicanas, se pone de relieve que dadas las pérdidas cada vez mayores de la empresa petrolera, es aconsejable concentrar la producción solo en campos rentables.

Nahle García presumió este martes, horas antes el reporte semanal de los avances de la construcción de la Refinería Dos Bocas.

“#DosBocas genera empleo y desarrollo en el país. Los trabajadores continúan con la noble tarea de construir la nueva refinería de ⁦@Pemex”, señaló en su mensaje.

El Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021 estipula 45 mil 50 millones de pesos para continuar con la construcción de la Nueva Refinería Dos Bocas, una de las obras beneficiadas pese al agresivo plan de austeridad del Gobierno Federal.

Esto ha generado fuertes críticas en la oposición, quienes pidieron disponer recursos de los grandes proyectos de infraestructura del Gobierno de México, es decir, del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y de la Refinería de Dos Bocas, y mantener los Fideicomisos.

Con información de López-Dóriga Digital