Recomendaciones ante la caída de ceniza por actividad del Popocatépetl


Recomendaciones ante la caída de ceniza por actividad del Popocatépetl - Foto de Cenapred
Foto de Cenapred

El director general del Cenapred indicó que la ceniza no es tóxica, pero no es recomendable inhalarla, pues puede generar irritación

Este viernes, el doctor Carlos Valdés González, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitió algunas recomendaciones ante la actividad del volcán Popocatépetl.

El funcionario detalló que hay un domo pequeño de 50 metros de diámetro que se encuentra en proceso de destrucción, por lo que se pidió a la Policía Federal que realice un sobrevuelo en el volcán.

Señaló que el domo generado encima del coloso es muy viscoso y caliente; además de que hay Semáforo Amarillo fase 2, pues hay explosiones que lanzan material hasta a  3.5 kilómetros de distancia del cráter.

Recomendó a la población no acercarse al radio de explosión, pues el material que lanzan los estallidos puede golpear con la fuerza de un disparo.

Por otra parte, descartó que alguna población se encuentre dentro del radio de peligro; sin embargo, aseguró que se han revisado las rutas de evacuación y los albergues en caso de que sea necesario.

Señaló que el viento va en dirección oeste-suroeste, hacia el estado de Morelos, dirección en la cual caerá la ceniza.

Valdés González recomendó a la población evitar estar en el exterior durante la caída de dicho material.

Especificó que la ceniza no es tóxica, pues es similar polvo normal, sin embargo, puede generar irritación en la garganta y otras molestias.

El funcionario refirió que si la ceniza se mete en los ojos, lo mejor es retirarla con agua, pues se trata de fragmentos abrasivos que pueden dañar la córnea. Recomendó también cuidar a los niños y resguardarlos.

Llamó a las comunidades afectadas a evitar que la ceniza se vaya a los drenajes, pues al entrar en contacto con el agua puede solidificarse; por ello, recomendó barrerlo, recogerlo y ponerlo en bolsas.

Por otra parte, al retirarla de los vehículos, sugirió utilizar agua, pues limpiar con un trapo seco puede rayar los cristales o la carrocería.

Con información de Foro TV

cenapredcenizavolcán popocatépetl