Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Rechazan a 20 aspirantes a consejeros del INE

Rechazan a 20 aspirantes a consejeros del INE - INE Instituto Nacional Electoral
Sesión del INE. Foto de Notimex

La Cámara de Diputados decidió eliminar a 20 de los candidatos a consejeros del INE por vínculos con partidos e incumplimiento de requisitos

Este lunes se reveló la lista de los aspirantes que podrán pasar a la segunda etapa de selección para elegir a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

La Cámara de Diputados decidió eliminar a 20 de los candidatos por vínculos con partidos e incumplimiento de requisitos.

En la siguiente etapa, el Comité Técnico de Evaluación (designado por la Cámara Baja, el Inai y la CNDH) llevará a cabo un examen en las instalaciones del Palacio de San Lázaro, donde se pondrá a prueba el conocimiento de los aspirantes en las siguientes áreas.

  • Marco Constitucional en materia electoral.
  • Sistema de gobierno y partidos políticos.
  • Instituciones y procedimientos electorales,
  • Historia democrática electoral,

Solo pasarán a la tercera etapa quienes hayan obtenido las mejores calificaciones y el listado será difundido el 13 de marzo, a más tardar a las 12:00 h.

Esta fase consiste en una revisión documental para evaluar la idoneidad; los expedientes serán revisados al menos por dos de los integrantes del Comité Técnico.

La documentación será evaluada conforme a los siguientes criterios: autonomía e independencia; trayectoria profesional; logros y participación en materia democrática; valores democráticos de género e inclusión; calidad y claridad en su expresión escrita; capacidad de argumentación; capacidad de detección de problemáticas y de soluciones del sistema electoral.

Después se seleccionará a un máximo de 60 aspirantes, cuyos nombres se darán a conocer el 18 de marzo, quienes entrarán a la cuarta fase del proceso, que se trata de una entrevista ante integrantes del Comité Técnico de Evaluación, los días 19, 20 y 21 de marzo, en la Cámara de Diputados.

14082-2

 

Con información de López-Dóriga Digital y Notimex

aspirantesconsejerosconsejoineinstituto nacional electorallista
Menú de accesibilidad