Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Rechaza Salud propuesta de exsecretarios ante COVID-19; les devuelven, sin abrir, sobre con documento

Rechaza Salud propuesta de exsecretarios ante COVID-19; les devuelven, sin abrir, sobre con documento - Ciudad de México coronavirus COVID-19 pandemia epidemia
Un grupo de personas camina con cubrebocas en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Foto de EFE/Jorge Núñez

El Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud aseguró no ser la instancia correspondiente para la recepción de la propuesta de los exsecretarios de Salud

A través de su cuenta de Twitter, el exsecretario de Salud, Salomón Chertorivski compartió la respuesta que obtuvo la propuesta hecha por los extitulares de Salud mexicanos sobre el manejo de la pandemia de COVID-19.

“¿Saben qué respondieron en el Secretariado Técnico del Consejo de Salud? ¿Atendemos? ¿Lo leeremos? ¿Recibimos? Nada: no los queremos ni abrir”, escribió.

 

Chertorivski compartió un oficio de respuesta a la entrega de ‘La gestión de la pandemia en México’, en el que se detalla que el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud no es la instancia correspondiente para la recepción de dicho documento.

“Por lo anterior, me permito devolver su escrito y sobre adjunto para que sea gestionado ante la instancia correspondiente”, se lee en el oficio.

 

Previamente, extitulares de la Secretaría de Salud nacional propusieron  el pasado 9 de septiembre un plan para enfrentar la epidemia de COVID-19 en México.

Salomón Chertorivski, José Ángel Córdova, Julio Frenk, Mercedes Juan, José Narro y Guillermo Soberón concluyeron que la epidemia de COVID-19 en México “está fuera de control” y propusieron un plan de reactivación para responder a la pandemia.

El plan nacional propuesto incluye ocho semanas para la aplicación de pruebas de manera extensa en territorio nacional, conocer el movimiento del virus y poder contenerlo.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, manifestó que las propuestas serían “fórmulas mágicas” si garantizan el control de la epidemia en seis a ocho semanas.

“Hablando de fórmulas mágicas, voy a ver si estos ilustrados exsecretarios la tienen… saliendo de aquí voy a salir a buscar el documento, porque si en seis semanas se logra eliminar la epidemia, quiere decir que hay una fórmula que el mundo entero no ha considerado“, expresó con ironía el funcionario federal en conferencia de prensa.

Con información de López-Dóriga Digital

gestiónpandemiapropuestassalomon chertorivskysaludSecretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud
Menú de accesibilidad