Elecciones 2024
Elecciones 2024
Rechaza INE que haya sesgo político en orden de detener cartas de créditos con firma de AMLO
El INE durante una sesión. Foto de Notimex / Archivo

Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, respondió tras los señalamientos hechos a dicho instituto luego de que ordenara al IMSS  detener la distribución de cartas firmadas por el Ejecutivo Federal a través de las cuales se ofrecen los Créditos solidarios a la palabra

A través de un video en redes sociales, el consejero Presidente del INE aseguró que este Instituto no actúa con sesgos políticos.

“El INE no actúa con sesgos políticos como falsamente algunas personas han señalado pues su actuación ha sido consistente frente a tres gobiernos emanados de partidos diferentes”, dijo.

Córdova dijo que no es la primera vez que el INE adopta este tipo de resoluciones y recordó que en 2012, 2015 y 2019, ya se habían resuelto quejas de esta naturaleza.

“En 2012, 2015 y en 2019, la autoridad electoral resolvió quejas en las que se solicitaba el retiro de leyendas y nombres de altos funcionarios que supusieran personalizar la entrega de algún apoyo”, aseguró.

Córdova explicó que la aplicación de esta medida se dio debido a que consideró que la aparición de esta firma es violatoria del artículo 134 constitucional que prohibe la promoción personal de funcionarios utilizando recursos de programas públicos.

Además, recalcó que esta resolución no afecta la distribución de los apoyos para quienes más lo necesitan durante esta emergencia sanitaria.

Resolución del INE

Esta semana, el Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas cautelares contra la distribución de cartas del IMSS al argumentar que el Ejecutivo federal podría caer en promoción indebida de su imagen.

Dichas cartas se otorgan a microempresarios que resultaron beneficiados con el programa Créditos Solidarios a la Palabra que puso en marcha el Gobierno Federal como una de las medidas emergentes por el COVID-19.

Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su nombre dejaría de aparecer en dichas cartas.

El mandatario firmó que no daría pie para que sus adversarios políticos criticaran su gobierno. “Se tomó la decisión de quitar mi nombre y no los voy a ‘testerear’, que estén tranquilos”, expresó.

Con información de López-Dóriga Digital