Rechaza FGR haber hecho públicos datos sobre el Caso Conacyt
Sede del Conacyt. Foto de Google Maps / Rodolfo Salinas

La Fiscalía General de la República (FGR) dejó en claro este sábado que el Ministerio Público Federal ” ha cuidado y cuidará el debido proceso” en el caso de los 31 científicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), denunciados por uso indebido de recursos públicos.

Este sábado la FGR respondió al posicionamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de que pidiera al fiscal general de México, Alejandro Gertz que implemente medidas cautelares para que los funcionarios de la institución que dirige no expongan públicamente información sobre el caso de los científicos.

La FGR aseguró que no ha hecho públicos datos propios de la indagatoria ministerial respectiva, así como de las personas posiblemente inculpadas.

Por lo que toca su comunicado FGR 377/21, el posicionamiento de esta Fiscalía se refirió, única y exclusivamente, a instituciones y temas judiciales y procesales que reflejan su derecho a ejercer sus funciones ministeriales de orden constitucional”, detalló.

Recalcó que a todas las personas que han solicitado acceso a la carpeta correspondiente y que tengan derecho a ello, se les ha dado acceso y se les han entregado los expedientes completos.

“En ningún momento, se les ha expuesto a los medios de comunicación; y ellos son los que han hecho libremente las declaraciones que han creído convenientes”, puntualizó en el documento la FGR.

El Ministerio Público de la Federación, ha cuidado y cuidará el debido proceso en éste y en todos los casos en los que interviene”, se puede leer en el comunicado.

La CNDH  emitió medidas cautelares al titular de la Fiscalía General de la República (FGR) en favor de los académicos investigados por haber gastado presuntamente 561 millones de pesos de dinero público de manera injustificada.

Esto, dijeron, derivado de la “persecución mediática y ministerial de que han sido objeto, así como de la divulgación de información relevante de la indagatoria y la negativa por parte de la FGR para poner a la vista de los agraviados la carpeta de investigación correspondiente a su caso”.

El pasado 15 de octubre la CNDH recibió un escrito de queja por parte de los científicos en la que exponían violaciones a sus derechos humanos por parte de funcionarios de la FGR y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En el documento, el grupo solicitaba medidas cautelares.

Con información de López-Dóriga Digital