
En punto de las 11:00 h del 18 de febrero se realizó el simulacro regional de sismo en la Ciudad de México y el Estado de México
Este miércoles 18 de febrero de 2026 se llevó a cabo un simulacro regional de sismo en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex).
En punto de las 11:00 h sonó la Alerta Sísmica en ambas entidades con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta ante una emergencia sísmica en la zona centro del país.
El escenario planteado para este simulacro regional de sismo responderá a un sismo de magnitud 7.2, con epicentro localizado a once kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca, con una profundidad de doce kilómetros.
Para la realización de este evento preventivo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detalló que se activarán 13 mil 900 altavoces distribuidos estratégicamente en ambas entidades, además del sistema de alertamiento a través de la telefonía celular, herramienta en la que se trabaja actualmente para optimizar los mensajes y garantizar su efectividad.
Se pondrán a prueba los planes de contingencia en edificios públicos, privados y, de manera especial, en las unidades habitacionales. Para ello, sonarán los altavoces de la Ciudad de México, por lo que se convoca a la población a participar de manera responsable, informada y manteniendo la calma.
Para lo que resta del año, la CNPC tiene planeados otros dos simulacros, aunque en esta ocasión de carácter nacional. El primero se realizará el miércoles 6 de mayo a las 11:00 h, en el marco del 40 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil, mientras que el segundo el sábado el 19 de septiembre, también en punto de las 11 h.
Con información de López-Dóriga Digital