Elecciones 2024
Elecciones 2024
Realizan encuentro con población indígena en Chihuahua

El encuentro con población indígena menonita y mestiza de Chihuahua se dio este viernes en el Instituto Tecnológico de la ciudad de Cuauhtémoc.

La reunión se dio en el marco de los Foros de Pacificación y Reconciliación encabezados por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En el encuentro se dieron cita aproximadamente mil 300 personas de los municipios de Parral, Belisario Domínguez, Guachochi, Santa Isabel, Guadalupe y Calvo Gmz Farías, Maguarichi, San Fco de Borja, Nonoava, Chínipas, Parral, Guerrero, Ignacio
Zaragoza y Cusihuiriachi.

Realizan encuentro con población indígena en Chihuahua - whatsapp-image-2018-09-21-at-32046-pm

La población rarámuri y tarahumara tuvo mesas especiales para que las víctimas pudieran en su lengua presentar la problemática que han vivido y mencionaron que su región, al estar alejada de muchos servicios y atención del gobierno, ha sido un factor de riesgo para ser víctimas de la violencia estructural, de la marginación y la pobreza.

La Dra. Eunice Rendón coordinadora del Foro Escucha Especial, mencionó que estar en esta región y en compañía de las víctimas indigenas es fundamental para hacer el mapa y hoja de ruta del próximo gobierno.

Además, se comprometió a regresar con la relatoría para validarla con los participantes.

Realizan encuentro con población indígena en Chihuahua - whatsapp-image-2018-09-21-at-32045-pm-2

Gabino Gómez defensor de derechos humanos y víctima, mencionó todos los retos que han tenido que pasar en la zona por la falta de atención y de cercanía de las autoridades mismas que los han llevado a organizarse e intentar salir adelante pero que urge mayor empatía y servicio del estado.

Finalmente, el General Audomaro Gutiérrez, en representación del presidente electo mencionó que era muy simbólico realizar el proceso de escucha en esta ciudad en el día internacional de la paz y que la tarea encargada por Andrés Manuel López Obrador era recorrer los rincones, escuchar e incluir a la gente en el diseño de la acción pública en materia de seguridad.

Uno de los puntos medulares que se mencionó fue que al no hablar español a muchos de los habitantes de la zona se les discrimina.